4 de junio de 2020, 7:57:51
PALMA

Cort tendrá que decidir entre las dos propuestas finalistas


Las obras de las galerías de Plaza Mayor deberán esperar hasta final de año

Por José Luis Crispín

El definitivo proyecto para las galerías de la plaza Mayor de Palma se conocerá a finales de este mes de enero. El Ayuntamiento de Palma tiene sobre la mesa dos proyectos sobre los que deberá decidir: ampliación de plazas de aparcamiento en la zona central y comercios en los laterales o espacios multiusos en todo el perímetro de las galerías. Sea cual sea la decisión que se adopte, las actuaciones nunca podrían iniciarse antes de finales de este año.


El portavoz del Ejecutivo municipal y edil de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ha confirmado a mallorcadiario.com que antes de finales de este mes tendrán que tomar una decisión sobre los dos proyectos que consideran más adecuados para el futuro de las galerías de la plaza Mayor de Palma.

El primero de los proyectos, impulsado por el PSOE "es la ampliación del parking en una planta y en los laterales se situarían espacios comerciales públicos y privados". La segunda de las propuestas presentadas por algunas asociaciones vecinales y Arca, entre otros, "consiste en la creación de espacios multiusos, es decir, zonas donde se podrían habilitar talleres de ciencia, espacios para conciertos, zonas infantiles o museos, es decir, sería un espacio con una cogestión público privada", destaca Jarabo.

CAMBIO DE USOS

No obstante y aunque este mes se presentará la opción finalmente elegida, las actuaciones nunca podrán iniciarse antes de finales de este año ya que, tal y como apunta el portavoz municipal "en la actualidad, la zona de las galerías tiene un uso comercial por lo que se debería hacer un cambio de usos con la respectiva modificación del Plan General (PGOU), adaptando el proyecto a los nuevos usos. Todo esto lleva su tiempo".

Otro de los escollos a la hora de ejecutar las futuras galerías de la plaza Mayor sería dotar a las obras de suficiente presupuesto. En este punto, Jarabo no ha descartado la dotación de un crédito extraordinario aunque sí ha adelantado que "lo que deseamos es que el futuro espacio de las galerías se autofinancie".

Por último, el portavoz municipal ha subrayado que "lo que desea el Ayuntamiento de Palma es que este espacio vuelva a revitalizarse y no solo que se acerquen turistas a esta zona, sino que también lo visiten y disfruten los residentes para que la zona coja fuerza y se convierta en un referente".

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com