5 de abril de 2020, 22:20:45
POLÍTICA


Podemos pide denunciar los crímenes relacionados con la Guerra Civil y el Franquismo al TEDH

Por Redacción

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos ha decidido este sábado pedir al Govern que estudie la posibilidad de denunciar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) los crímenes relacionados con la Guerra Civil y con el Franquismo.


Según ha informado Podemos este sábado en un comunicado, en Baleares hay 3.000 personas asesinadas por fascistas en el período de la Guerra Civil y de la Dictadura que permanecen ocultas en fosas.

En este sentido, la formación ha recordado que la Ley de Fosas de la Comunidad Autónoma emplaza a denunciar estos crímenes ante la fiscalía cuando se constatan en el proceso de exhumación de los restos.

Sin embargo, ha lamentado, cuando estas denuncias llegan a la Fiscalía son archivadas por los fiscales en base a la Ley de Amnistía de 1977.

En concreto, se trata de una ley que para la formación "avergüenza a España ante Europa y el mundo". Pues, ha recordado, ha sido cuestionada por la comunidad internacional porque "contraviene la legalidad y los acuerdos y pactos internacionales firmados por el Estado".

Por este motivo, Podemos ha reiterado la petición al Govern de que denuncie ante el Tribunal de Derechos Humanos aquellos crímenes que estén relacionados con la Guerra Civil y el Franquismo. Además, ha solicitado al Ejecutivo del Estado que derogue o modifique la ley de Amnistía de 1977.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com