20 de enero de 2020, 2:06:25
MUNDO

Declaraciones desde su actual refugio, en Argentina


Morales no descarta volver a Bolivia y organizar milicias a la venezolana

Por Redacción

El modelo venezolano, consistente en la organización de milicias formadas por reservistas y militares que actúan como brazo operativo del Gobierno presidido por Nicolás Maduro, es la estrategia que defenderá Evo Morales si algún día recupera el poder en su país.


Evo Morales no descarta regresar a Bolivia para hacerse de nuevo con el poder, y, además, de hacerlo, trataría de "organizar, como en Venezuela, milicias armadas del pueblo". El ex presidente boliviano ha realizado estas manifestaciones, que han sido reproducidas por el periódico 'El Deber', desde su actual exilio en Argentina.

De hecho, Morales reconoce en estas declaraciones que cometió "un error" al no haber tenido dispuesto un "plan B" tras abandonar el poder y huir a México, desde donde se dirigió posteriormente a Argentina. En este país, su nuevo presidente, Alberto Fernández, ha reconocido estar dispuesto a otorgar a Morales el estatus de refugiado al entender que se puede considerar que está siendo víctima de una perseución política en su país. Pese a ello, Fernández habría solicitado al antiguo máximo representante del Gobierno de Bolivia que no lleve a cabo ningún tipo de manifestación política mientras se halle en suelo argentino,

El modelo que ahora defiende Evo Morales es el de la Milicia Bolivariana que en Venezuela está destacando por su apoyo al Ejecutivo que encabeza Nicolás Maduro, y que está integrado por civiles, ex militares y oficiales.

Estos días se cumplen dos meses desde que Morales abandonó precipitadamente su país, justo después de que se detectara una práctica de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre, en cuya primera vuelta se había impuesto el partido del ex presidente, Movimiento al Socialismo (MAS), y que finalmente resultaron anuladas. Los votantes están citados de nuevo a las urnas el próximo 3 de mayo,

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com