26 de enero de 2020, 21:25:02
POLÍTICA

En su estreno como eurodiputados


Primer día de 'clase' para Puigdemont y Comín en el Parlamento europeo

Por Redacción

Oriol Junqueras será el gran ausente en el pleno del Parlamento Europeo que se iniciará este lunes por la tarde en Estrasburgo, con la presencia, por primera vez, del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller Antoni Comín. Una amplia delegación de la política catalana afín al independentismo se halla también en la ciudad francesa, donde participará en diversos actos reivindicativos.


Todo está preparado en el Parlamento Europeo para que este lunes por la tarde, a partir de las 17 horas, comience la sesión plenaria en la que se estrenarán como eurodiputados el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín. En cambio, finalmente no podrá estar presente el líder de ERC y exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, a quien la institución radicada en Estrasburgo le ha retirado en el transcurso de estos últimos días su condición de eurodiputado, acatando la resolución de inhabilitación dictada por el Tribunal Supremo.

Puigdemont y Comín no estarán ni mucho menos solos en su primera sesión parlamentaria. Hasta Estrasburgo se han desplazado algunos de los cargos más relevantes de la política catalana, encabezados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y el máximo representante del poder legislativo, Roger Torrent. También se han desplazado a la ciudad francesa representantes de la plataforma 'Omplim Estrasburg', que llevará a cabo diversos actos reivindicativos en las proximidades del Parlament europeo y dará lectura a un manifiesto de apoyo al movimiento independentista.

Carles Puigdemont y Antoni Comín anunciaron que reclamarían su acta tras divulgarse el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se dio a conocer el pasado mes de diciembre y que reconoció la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras.

Los políticos catalanes no se integrarán en ningún grupo parlamentario, al menos de momento, si bien existe están a la espera de que ALE, coalición que engloba a Los Verdes y a la Alianza Libre Europea, se pronuncie acerca de la posibilidad de que Puigdemont y Comín ejerzan como eurodiputados en sus filas. Precisamente, Junqueras es el vicepresidente primero de ALE, un movimiento político que concentra a sectores ecologistas con formaciones de signo nacionalista pertenecientes a diversos territorios de la Unión Europea.

E

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com