8 de abril de 2020, 8:00:45
SOCIEDAD


Clínica Juaneda ficha a la doctora Angélica Urda como jefa del Servicio de Urgencias

Por Redacción

La doctora Angélica Urda Valcárcel, una profesional de gran asistencial y de gestión, es la nueva jefa del Servicio de Urgencias de Clínica Juaneda. Se acaba de incorporar al equipo de Juaneda Hospitales.


El Servicio de Urgencias de Clínica Juaneda se refuerza con la incorporación de la doctora Angélica Urda, una profesional de gran asistencial y de gestión. Se potencia el “sólido equipo de médicos polivalentes de Urgencias, que ofrece ahora una atención inmediata, rápida y muy apoyada desde el inicio en todas las exploraciones útiles para orientar bien cada caso.

La doctora Urda es Licenciada en Medicina y Cirugía en 1997; hizo la residencia de Medicina de Familia y Comunitaria en el Hospital Serranía de Ronda concluyendo la especialidad en el año 2000, incorporándose como adjunta al Servicio de Urgencias de ese centro hospitalario.

Ha desarrollado una intensa carrera, compaginando la gestión como directora médica en Hospital Vithas Salud Rincón (Málaga) y en Clínica del Río (Estepona), con la atención asistencial en Urgencias, faceta de la medicina que jamás abandona. Es una apasionada del cuidado directo de los enfermos, al que lleva dedicados sus 20 años de profesión.

En junio de 2018 le fue concedido el Premio a la Innovación Empresarial. Tiene un Máster de Prevención y Riesgos Laborales, y un Máster de Urgencias y Emergencias. Actualmente está cursando un Master Executive MBA. También es miembro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Cabe destacar que ha desarrollado prácticas médicas de especial impacto para los requerimientos sanitarios actuales, como son los programas de seguimiento y manejo de pacientes crónicos, de seguimiento de la estratificación de riesgo cardiovascular, y de atención de Urgencias en consulta a demanda.

Uno de los objetivos de Angélica Urda es “dirigir la atención al paciente haciendo equipo y potenciándose mutua y recíprocamente con el Servicio de Urgencias del cercano Hospital Juaneda Miramar, del que somos “hermanos”. Así, además de solventar cada problema puntual, la amplitud de recursos multidisciplinares así alcanzada permite que el paciente pueda elegir entre el mayor número de especialistas que suman ambos hospitales, anticipando al máximo una eventual visita para dejar encauzado el proceso de recuperación”.

RENOVADO SERVICIO DE URGENCIAS

La atención es de máxima calidad gracias a la renovación de las instalaciones del Servicio de Urgencias y al nuevo equipamiento. La doctora Angélica Urda llega con muchas ganas de trabajar “para mejorar más esta atención, con una asistencia sin esperas e incluyendo las pruebas y resultados necesarios en cada caso: Radiodiagnóstico -TAC, Resonancia Magnética, Ecografías- Analíticas y Laboratorio, etc., que completan la atención y a ser posible, la resolución de los problemas de los pacientes”.

Cabe recordar que Urgencias de Clínica Juaneda cuenta además con el apoyo de especialistas que están de guardia, y de más especialistas localizados durante la noche y fines de semana. Se ha establecido protocolos para acortar tiempos y se ha potenciado la dotación médica, ahora compuesta por 16 facultativos, todos con especialidad en Urgencias y Medicina de Familia.

Según explica la doctora Urda, “la arquitectura del Servicio de Urgencias de Clínica Juaneda ofrece dos valores adicionales: la ubicación anexa al mismo del Servicio de Radiología, TAC y Resonancia Magnética, que nos facilita la solicitud y realización de pruebas de imagen a demanda y de modo inmediato; y la también ubicación anexa de los quirófanos, donde además de la presencia física de los anestesistas, es muy fácil disponer de comunicación multidisciplinar con las distintas especialidades y servicios de Juaneda”.

PROTOCOLOS DE ENTRADA URGENTE

La Dra. Angélica Urda destaca dos tipos de protocolos implantados en urgencias: Protocolos de Entrada Urgente desde Centros Médicos Periféricos y Ambulancias hacia el Servicio de Urgencias, que redundan en la mejor atención al paciente grave, al que se le puede ofrecer con prontitud e inmediatez la asistencia que precisa en una situación crítica; y Protocolo de Salida desde Urgencias hacia los especialistas, por el que los pacientes que requieran una consulta diferida con médicos especialistas, se les puede dar cita en menos de 24 horas en las diferentes especialidades.

Código Infarto y Código Trauma. Entre los primeros, el previsto para infartos cardíacos (Código Infarto) facilita la coordinación, acogida y atención exitosa especializada de los pacientes con cardiopatías agudas. El previsto para politraumatizados (Código Trauma) facilita la atención coordinada y multidisciplinar a los pacientes que llegan con grandes lesiones, normalmente por un accidente de tráfico. Ambos se vienen coordinando desde hace años desde los Servicios de Urgencias de Clínica Juaneda y de Hospital Juaneda Miramar, ahora más vinculados entre sí.

Código Ictus. Para los accidentes cerebro-vasculares agudos disponemos ahora del Código Ictus, gracias fundamentalmente a la reciente incorporación a nuestro cuadro médico del radiólogo neurointervencionista Dr. Per Undrén, que ha venido a vivir a nuestra isla, procedente del Hospital Universitario de Lund (Suecia) donde ejercía el puesto de Jefe de Servicio de su especialidad.

Formación continuada. "La mejor atención al paciente de urgencias se logra, además, con la formación continuada", sostiene la Dra. Angélica Urda. Para el primer trimestre de 2020 hay ya tres cursos programados de Urgencias Traumatológicas, Urgencias Pediátricas y Urgencias Cardiovasculares. Además, se ha previsto la participación en el congreso de la SEMES.

En otro orden de cosas, y siempre con el objetivo de mejorar los servicios y la comodidad del paciente, "Clínica Juaneda ofrece parking gratis para los pacientes que acuden a urgencias, y una atención personalizada donde nuestro personal de admisión esta permanente atendiendo y acompañando al paciente", explica la Dra. Urda.

LOS VALORES DEL SERVICIO DE URGENCIAS

La Dra. Angélica Urda ha conseguido desde el Servicio de Urgencias de Clínica Juaneda:

  • Seguir reduciendo los tiempos de espera y atención.
  • Dar una calidad asistencial excelente con médicos especialistas en Urgencias y enfermería muy preparada.
  • Incorporación de los mejores especialistas para la mejor atención en patología urgencia y crítica, como Código Ictus, Infarto, Politrauma, etc.
  • Trabajar de manera integral y multidisciplinar con los especialistas para atender y dar solución a todos los pacientes.
  • Seguir potenciando el servicio de Urgencias con incorporación de más médicos a urgencias y especialistas a Juaneda e incorporando mayor número de equipos y pruebas en Urgencias necesarias 24 horas x 365 días.
  • Atención en consultas de especialistas o cualquier prueba diagnóstica en menos de 1 día.
  • Potenciar y ayudar a los médicos en su formación con implantación de un plan y programas de formación, docencia

Para apoyar estos objetivos, Clínica Juaneda da parking gratuito para los pacientes que acuden a urgencias, durante 3 horas.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com