4 de abril de 2020, 12:19:02
EDITORIAL


Fitur, a por un turismo de calidad



Este martes arranca Fitur con una gala previa presidida por el Rey en la que se celebrará el 40 aniversario de la más importante feria de turismo que se celebra en España. Fitur refleja el termómetro de la salud que tiene la principal industria del país. En esta edición, Fitur abrirá sus puertas -del miércoles al domingo- con cifras de récord: 918 expositores titulares y más de 11.000 empresas acreditatas procedentes de 165 países.

Fitur marcará el estado del turismo en España, en un momento de ralentización económica y algunos síntomas de pérdida de competitividad frente a otros destinos del entorno mediterráneo, cuya actividad perjudica notablemente a Baleares. Según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, la actividad turística en nuestra comunidad cerró 2019 con una bajada del 5,7 por ciento, afectada especialmente por la caída de la demanda extranjera, por una conectividad aérea que evoluciona a la baja y por un descenso de la estancia media provocado por la quiebra de Thomas Cook.

La bajada de la actividad se ha notado en los hoteles de costa -con una ligera reducción del 0,7 del negocio- y en las compañías de alquiler de coches -con un descenso del 0,4 por ciento de la contratación-. Los profesionales hablan de un "progresivo enfriamiento" del negocio turístico que se constata en un crecimiento del sector por debajo de la media nacional, una circunstancia que ha ocurrido en 2019 por primera vez en los últimos diez años.

La esperanza se basa ahora, por una parte, en el crecimiento de la demanda nacional como "motor del crecimiento" de forma que los turistas españoles puedan compensar la bajada de otros mercados. Y, por otra, en el incremento de la calidad de la oferta, acorde con la subida del gasto que dejan los turistas extranjeros y que sí aumentó en 2019 del orden de un 6,1 por ciento.

Este es el reto de un sector que mira de reojo al Estado para que establezca una política turística que promueva inversiones que permitan mejorar la oferta y afrontar los desafíos ambientales que afectan directamente a esta actividad. Fitur marcará el camino y las perspectivas.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com