25 de febrero de 2020, 10:44:34
TURISMO

Fitur 2020


Los hoteleros: "El decreto de turismo de borrachera está creando confusión"

Por R.M.

La patronal hotelera de Mallorca alerta de que el decreto contra el turismo de borrachera aprobado por el Govern está generando "confusión" entre algunos mercados emisores.


La presidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha pedido que se amplíe la campaña de comunicación sobre el decreto balear contra el turismo de excesos, para incidir en su aplicación en tres zonas concretas y que no afecte al turismo familiar y a las islas en general.

"Nos gustaría que hubieran ampliado más esta campaña de comunicación", ha declarado este jueves Frontera en Fitur, donde ha destacado que la nota con la que se dio a conocer la normativa "fue muy explicativa y llegó a bastantes medios de comunicación a nivel internacional", pero ha advertido de que "ahora se están generando las dudas a las agencias de viajes por parte de los consumidores".

Según Frontera, "están confundiendo las zonas concretas con toda la isla de Mallorca o con las islas en general", ha dicho sobre el decreto contra el turismo ligado al consumo masivo de alcohol que se aplica en Magaluf, Playa de Palma y algunas zonas de Sant Antoni de Portmany.

En opinión de la presidenta de los hoteleros mallorquines, "debe haber notas aclaratorias y trabajar mejor directamente con los tuoperadores que están comercializando estas plazas para que se dé una información fidedigna y clara, para que no haya ningún problema ni con los segmentos adecuados a los que va dirigida la ley y que el segmento de familias no se vea afectado ni otras zonas de las Islas Baleares".

CONSUBAL CREE QUE EL DECRETO SERÁ "MUY DIFÍCIL DE APLICAR"

Por su parte, desde Consubal admiten que el decreto será muy difícil de aplicar. Especialmente artículos como el 3.3 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a los establecimientos situados en el ámbito de actuación mientras que sí estará permitida a aquellos ubicados fuera de tal ámbito "aunque esté a tan solo unos metros".

Otra de las restricciones que serán de difícil aplicación serán las detalladas en el artículo 6 "ya que lo que está prohibido en el ámbito de aplicación del decreto ley, estará permitido a tan solo unos metros fuera del ámbito".

Por ejemplo, destacan desde la asociación, un hotel situado en la calle Duque de Extremera de Magaluf no podrá aplicar el 'todo incluído', mientras que otro de la Avenida del Mar de Palmanova sí.

O el caso de una licorería "situada en la calle Galeón de Magaluf tendrá que cerrar a las 21.30 mientras que el supermercado Aldi que está a 50 metros podrá seguir vendiendo alcohol hasta las 22:00 horas", lamentan.

El presidente, Alfonso Rodríguez, "no duda" de la buena intención del decreto ley pero cuestiona la utilidad y los medios para su aplicación.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com