22 de febrero de 2020, 14:39:57
SOCIEDAD

Cuatro de ellas en Mallorca


Endesa pondrá en marcha siete instalaciones fovoltáicas en Baleares

Por Redacción

El contrato firmado este jueves por representantes del Govern y la compañía Endesa recoge que la empresa eléctrica se encargará de poner en marcha siete instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 600 kWp. De estos siete equipamientos, uno se ubicará en Menorca, dos en Ibiza y otros cuatro en Mallorca, concretamente en la Residencia Son Güells, el Instituto de Enseñanza Secundaria de Santanyí, el CEPA La Balanguera y la Residencia Son Llebre.


Endesa suministrará servicio energético a las instalaciones del Govern durante este año y el próximo, al precio de 71 millones de euros (35,5 millones por año), según el contrato suscrito este jueves por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas.

El contrato recoge también que Endesa, en su condición de empresa adjudicataria, se encargará de poner en marcha siete instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 600 kWp. De estos siete equipamientos, uno se ubicará en Menorca (EDAR Ciutadella Sur), dos en Ibiza (Centro de Salud de Sant Antoni y Residencia de Can Blai) y cuatro en Mallorca (Residencia de Son Güells, IES Santanyí, CEPA La Balanguera y Residencia Son Llebre).

Según Yllanes, el contrato incluye que Endesa suministrará energía a más de 800 puntos de Baleares, con un consumo total de 212 GWh. Esta cifra supone, en palabras del vicepresidente del Govern, "un ahorro de 3,2 GWh con respecto a 2019". Endesa llevará a cabo la instalación de iluminación eficiente en todos los edificios de la CAIB, y, tal como ha señalado el número 2 del Ejecutivo, "toda la energía que se nos suministrará procederá de fuentes renovables, lo que provocará una importante reducción de emisiones nocivas".

Por su parte, el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, ha calificado de "muy relevante y satisfactorio" el contrato rubricado con la Comunidad Autónoma, y ha afirmado que la empresa eléctrica está apostando "por la descarbonización y por la digitalización de las redes".

En otro orden de cosas, el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, ha asegurado que la borrasca 'Gloria' ha afectado a menos de 3.000 clientes de la compañía en las islas, si bien ha reconocido que ha provocado "cuantiosos accidentes dispersos". Ribas ha confirmado que el pasado martes por la noche se logró que "prácticamente, el suministro eléctrico volviera a los hogares afectados, y esperamos que a finales de esta semana todas las averías queden resueltas".

El directivo ha indicado también que Endesa "está cuantificando" el daño que ha provocado la borrasca, y ha agradecido la labor de las 80 personas que estuvieron trabajando "en condiciones muy adversas" durante el pasado fin de semana para paliar los efectos del temporal.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com