1 de junio de 2020, 15:38:48
POLÍTICA

Como vicepresidente de Derechos Sociales


El PP pide la comparecencia de Pablo Iglesias por la explotación sexual de menores del IMAS

Por Redacción

El PP ha pedido este lunes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para que se pronuncie sobre los presuntos casos de explotación sexual a menores tutelados por la Administración pública en Mallorca.


Así lo ha informado la diputada 'popular' en la Cámara baja por Baleares, Margalida Prohens, quien ha considerado que "lo más triste" es que "una vez sale a la luz por los medios de comunicación se tapa con el silencio cómplice de los gobiernos de izquierdas" y, en este sentido, ha criticado que "nadie se haga responsable" de lo sucedido. Por ello, ha exigido "responsabilidad política".

"Lamentamos profundamente estos casos de explotación sexual y todos los testimonios de técnicos que reconocen que nadie les hizo caso. También lamentamos la pasividad de las Administraciones y el sufrimiento los 16 menores", ha expresado Prohens. El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) confirmó que tutela a un total de 16 menores víctimas de explotación sexual.

La diputada 'popular' ha considerado que "a nadie se le escapa" que si estos casos hubieran sucedido dentro de entorno familiar, se le hubiera quitado la custodia a la familia. "Los responsables aquí son ellos, la Administración", ha reiterado.

RESPONSABLES POLÍTICOS

En esta línea, también ha instado a "no caer en la trampa de que los protocolos han fallado" y ha asegurado que "quien ha fallado son los responsables políticos que tenían que aplicarlos". Sobre estos protocolos, ha dicho que el PP "los está analizando" y que, por el momento, determinan que "si se hubieran cumplido no hubiera pasado".

Por ello, Prohens ha dicho que pedirán a Iglesias "qué está pasando con el sistema de protección de menores en las Islas" y, asimismo, ha avanzado que "no descarten" pedir la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya que "no puede ser tan combativa con el caso de la 'Manada' de Pamplona y en el caso de la de Palma llama a la prudencia y la cautela".

Los casos de explotación sexual se hicieron públicos a raíz de una violación grupal a una menor tutelada por el Consell de Mallorca. La agresión sexual se cometió en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada Nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com