27 de mayo de 2020, 9:15:02
POLÍTICA

Puerta giratoria


El Ayuntamiento de Ibiza confirma que Molina ha sido contratado por Citelum Ibérica "como consultor externo"

Por Joan Miquel Perpinyà

Durante el pleno municipal celebrado hoy en el Ajuntament d'Eivissa, la portavoz del equipo de gobierno de Ibiza y concejala de Urbanismo y Vías Públicas, Elena López, ha confirmado la información publicada por Mallorcadiario.com, relativa al fichaje por parte de la empresa concesionaria del alumbrado público Citelum Ibérica del exteniente de alcalde de Hacienda durante la legislatura pasada, Alfonso Molina.


“El señor Alfonso Molina ha sido contratado por la mercantil Citelum Ibérica como consultor externo”, ha admitido López, leyendo las explicaciones de la empresa contratista, quien niega que exista relación laboral y ha defendido que su actuación se ajusta a la legalidad. “Este equipo de gobierno no tiene que dar ninguna otra explicación”, ha zanjado.

El concejal del PP, Jacobo Varela, ha acusado al alcalde socialista Rafa Ruiz de permitir un comportamiento “poco ético” de quien fuera su “mano derecha”, Alfonso Molina. “Debería censurarlo por escandaloso y carente de toda ética”, exigió. Además, aseguró que “la sombra de su mano derecha es alargada y habrá que exigirle responsabilidades a usted”. El concejal del PP acusó al equipo de gobierno de mantener un “espeso silencio” ante “una supuesta contratación por parte de una contratista municipal de su mano derecha y el encargado de negociar un contencioso de mutuo acuerdo con la empresa que le tiene contratado ahora”. Además, reclamó que se solicitara un informe a los servicios jurídicos un informe al respecto.

La también portavoz del PSOE, Elena López, ha acusado al PP de tener “una obsesión enfermiza” contra Alfonso Molina. “Es una pena que traiga esta moción al pleno”, justificó.

Por su parte, Roberto Algaba de Ciudadanos, pidió explicaciones a Podemos, socios de gobierno del PSOE, ante un claro caso de “puerta giratoria”. Aitor Morrás, segundo teniente de alcalde y portavoz de Podemos, recordó que muchas empresas energéticas tienen políticos contratados y manifestó: “estamos en contra de las puertas giratorias”.

Oficina Anticorrupción de Balears

La Oficina Anticorrupción que dirige Jaume Far tramita una denuncia contra Alfonso Molina, Citelum Ibérica y el Ajuntament d'Eivissa, ya que el exteniente de alcalde de Hacienda de Ibiza entre junio de 2015 y mayo de 2018, podría infringir el régimen de incompatibilidades.

Cabe recordar que Molina fue el encargado en 2016 de negociar con Citelum una solución pactada a los contenciosos que la empresa de alumbrado público mantenía entonces con el consistorio. El montante total de la reclamación ascendía a 4,6 millones de euros y tras meses de negociaciones, se acordó el pago de 2,8 millones de euros. El acuerdo fue ratificado en el pleno municipal de diciembre de 2016.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com