29 de febrero de 2020, 8:41:53
TURISMO

Castiga prácticas como el balconing y las borracheras


Luz verde al decreto para poner coto al turismo de excesos

Por Redacción

Encendida defensa del conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en el Parlament al Real Decreto aprobado por el Govern para erradicar el turismo de excesos. La normativa contempla actuaciones contundentes contra los turistas que protagonicen borracheras, alteren el orden público, pongan en peligro la convivencia, o realicen prácticas como el balconing. Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, han mostrado su apoyo al texto.


Todos los partidos políticos con representación en el Parlament, con la única excepción de Vox, votarán este martes a favor del decreto del Govern balear destinado a poner coto al turismo de excesos, borracheras y balconing en tres zonas de Baleares, según han avanzado los diversos portavoces.

En este sentido, la iniciativa del Ejecutivo saldrá adelante con un margen holgado de votos. El decreto se halla ya en vigor desde hace unos días tras su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), y se aplicará este próximo verano.

Todas las noticias relacionadas

Decreto contra el turismo de borrachera

Leer más



El contenido del texto prohíbe el denominado turismo de excesos en las zonas de la Platja de Palma y Magaluf, en Mallorca, y el West End, en Sant Antoni de Portmany. Esta acción legislativa contempla que los infractores puedan ser expulsados de los establecimientos hoteleros, además de multas de hasta 60.000 euros.

En el transcurso del debate en el Parlament, el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha defendido que se trata de una normativa "necesaria, pionera, y que apuesta por la calidad", cuya principal finalidad, según sus palabras, es "no revivir las imágenes" que se emiten cada verano de algunos destinos vacacionales de Baleares, reproduciendo borracheras, peleas, abusos, precipitados y destrucción del mobiliario urbano.

Negueruela ha descartado que el propósito de la normativa sea recaudatorio, sino "poner fin a este tipo de conductas, que hay que erradicar de manera inmediata". El conseller ha remarcado el consenso y apoyo de los mercados turísticos internacionales a esta iniciativa.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com