29 de febrero de 2020, 11:00:20
EDITORIAL


Coto al fraude de enfermería en el Ib-Salut



El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) se ha mostrado alarmado por las irregularidades que se habrían producido en diversos procesos de adjudicación de plazas en la sanidad pública balear.

Los hechos -que podrían constituir falsedad documental en determinados procesos de selección- hacen referencia a la documentación presentada por aspirantes que aportan como méritos pósters de congresos y reuniones científicas, sobre cuya asistencia se extienden las sospechas. Estos méritos les habrían reportado sustanciosas mejoras en la puntuación necesaria para conseguir la plaza. El elevado número de casos de este tipo ha disparado las dudas hasta el punto de que un grupo de profesionales ya ha denunciado el caso en Fiscalía.

El Coiba apoya las denuncias públicas y recuerda que hace dos años ya informó al Ib-Salut de la existencia de casos similares y reclamó medidas de control. Transcurrido este tiempo, la situación, lejos de mejorar, se ha consolidado, alimentada por una precariedad laboral que estaría detrás de muchos de los casos. Por ello, la Conselleria debería tomar cartas en el asunto y establecer controles para garantizar el acceso al servicio público únicamente a aquellos profesionales que realmente demuestren méritos suficientes. La formación debe formar parte de la baremación, pero no puede utilizarse de forma fraudulenta como subterfugio para ganar puntos que no se corresponden con la realidad.

Los responsables públicos deben garantizar el correcto desarrollo de los procesos de acceso a los puestos de servicio público. El sistema debe velar por la calidad asistencial y la seguridad del paciente, erradicando cualquier alteración de la legalidad en el proceso de contratación. El interés no puede ser otro y la falta de rigor debería ser erradicada, despejando toda duda de enchufismo, favoritismo o de concesión de privilegios que no se corresponden con los méritos reales de los aspirantes.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com