29 de febrero de 2020, 8:53:19
ECONOMÍA

Los talleres ingresan 56 millones por reparar los vehículos rechazados


El 23 por ciento de los coches en Baleares no superan la inspección de la ITV

Por José Luis Crispín

Un parque de vehículos considerablemente obsoleto y una ITV en Baleares con retrasos a la hora de pasar la obligatoria inspección técnica. Estas son algunas de las características que han derivado en que los talleres de reparación automóviles de Baleares facturen una media anual de 56 millones de euros debido a la necesidad de realizar reparaciones en los vehículos tras ser rechazados por la ITV. Los datos son de la patronal nacional de concesionarios, Faconauto.


En Baleares, actualmente el 23 por ciento de los vehículos que circulan por la islas, es decir, unos 122.000, son desviados a los talleres de reparación al ser rechazados por la inspección técnica de vehículos.

Estos desperfectos generan que los talleres de automóviles en las islas facturen de medida anual de 56 millones de euros por la reparación de diversas piezas que han impedido pasar la ITV.

Según el estudo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Baleares es la sexta comunidad autónoma con el mayor porcentaje de vehículos rechazados.

LA OPINIÓN DE LA ASOCIACIÓN ABERAN

El presidente de la Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción y Náutica (Aberan), Julio González Arribas, ha confirmado a mallorcadiario.com el citado porcentaje de vehículos que acuden a la ITV y que son rechazados, aunque matiza que "este porcentaje es muy similar a lo que sucede en otras autonomías. Debemos tener muy en cuenta que hay muchas personas que 'pasan' de realizar la ITV cuando les corresponde y después hay otros tantos que antes de pasar la ITV dejan sus vehículos en los talleres y ahí les hacen la pre-ITV para que después no tengan problemas".

No obstante, los conductores se están encontrado con un problema añadido puesto que, actualmente, la media para poder pasar la inspección técnica de la ITV en Mallorca supera los tres meses debido a los ingentes retrasos acumulados. Esta circunstancia provoca que muchos conductores no acudan a pasar la ITV obligatoria.

OBSOLESCENCIA DEL PARQUE MÓVIL BALEAR

González Arribas subraya que "no estamos de acuerdo en que se diga que el parque móvil de vehículos es muy antiguo ya que se encuentra en la media a nivel nacional. Además, hay que tener en cuenta que en Baleares, debido a su propia geografía, las distancias son más cortas. En las islas podemos encontrar vehículos de 10 años de antiguedad que tienen 100.000 kilómetros, mientras que en la península donde las distancias son más largas, la media de kilómetros de un vehículo de 10 años es de 200.000".

El informe de Faconauto, subraya que la la ITV supone para la posventa 2.100 millones de euros año. De este global, más de cuatro de cada 10 euros corresponden a Andalucía, Madrid y Cataluña, comunidades con más ingresos por esta vía. La normativa europea no obliga a pasar la inspección donde el vehículo está registrado, por lo que muchos conductores cruzan los límtes autonómicos en busca de precios más asequibles.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com