29 de febrero de 2020, 8:57:56
POLÍTICA

Moción de urgencia en el Consell de Mallorca


Més fuerza a los cargos del PSIB a dar explicaciones sobre los menores tutelados

Por Joan F. Sastre

Cualquier persona, incluyendo a cargos políticos, podrá verse obligada a comparecer ante la Comisión de Expertos sobre los presuntos casos de explotación sexual que afectan a menores tutelados por el IMAS. Así se expone en la moción de urgencia consensuada por PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos que será debatida en la sesión plenaria que tendrá lugar este jueves en el Consell de Mallorca. Las tres formaciones políticas son socios de gobierno en la institución insular, pero la gestión del IMAS está en manos de los socialistas, al igual que la presidencia del Consell. En este sentido, si la propuesta se aprueba en los términos acordados, tanto Catalina Cladera como Javier de Juan, así como otros responsables políticos, podrían ser convocados por la futura Comisión.


Los socios de gobierno en el Consell de Mallorca (PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos) presentan en la sesión plenaria que tendrá lugar este jueves en la institución insular una moción de urgencia para la creación de una comisión de expertos que sea capaz de "analizar objetivamente" los hechos ocurridos en relación a los presuntos casos de explotación sexual infantil que afectan a menores tutelados por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

El texto rubricado por los consellers Andreu Alcover, Guillem Balboa y Magdalena Gelabert en representación de las tres formaciones políticas insta al pleno del Consell a que en el plazo de 15 días elabore una propuesta consensuada para la constitución de esta comisión. Su prioridad sería la evaluación de las actuaciones que ha desarrollado el IMAS en relación a la protección de los menores sujetos a medidas jurídicas, así como la fijación de alternativas de mejora que permitan "combatir de manera eficaz la realidad social que supone la explotación sexual".

Todas las noticias relacionadas

Escándalo en el seno del IMAS

Leer más

La moción hace referencia explícita a que la comisión de expertos "tendrá plena libertad de actuación", de tal manera que podrá solicitar el acceso a información y también la comparecencia de "cualquier persona que considere oportuna", incluidos los cargos políticos que en la actualidad se hallan al frente tanto del Consell de Mallorca como del IMAS.

LA COMISIÓN PODRÍA CITAR A CATALINA CLADERA Y JAVIER DE JUAN

Según las fuentes consultadas por mallorcadiario.com, la posibilidad de que cargos como la presidenta insular, Catalina Cladera, o el presidente del IMAS, Javier de Juan, ambos adscritos al PSOE, tengan que prestar declaración ante la futura comisión de expertos es una condición que Més per Mallorca ha impuesto a sus socios de gobierno.

Como se recordará, desde que saltase a la palestra el escándalo de los menores tutelados por el IMAS que habrían sido víctimas de situaciones de abuso y explotación sexual, el mayor coste político ha recaído en la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y, en consecuencia, a la formación política que representa, Més per Mallorca.

Ahora, en cambio, si la moción de urgencia sale adelante en el pleno de este jueves, se abrirá la posibilidad de que políticos socialistas como Cladera y De Juan tengan que ofrecer explicaciones públicas ante una comisión de expertos sobre las irregularidades detectadas en el IMAS.

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com