8 de abril de 2020, 18:03:48
OPINIÓN


Una irresponsable ley de eutanasia

Por Agustín Buades


La introducción de la ley de eutanasia nos aleja de lo más importante, que es dar respuesta real a muchas personas que sufren por qué no hay cuidados paliativos suficientes.

Ante la aprobación en el Congreso de los Diputados de abrir el debate sobre la eutanasia, quiero manifestar mi total rechazo sobre una posible ley que regule esta materia, ya que esta práctica atenta directamente contra la vida de cualquier persona, la cual tiene derecho a recibir los cuidados paliativos necesarios para el alivio de su sufrimiento, pero, en ningún caso, a que se elimine su vida.

Considero que la única respuesta ética aceptable ante el final de la vida son los cuidados paliativos, que ni precipitan deliberadamente la muerte ni prolongan innecesariamente la agonía, si no que cuidan al enfermo, aliviando su dolor mientras llega la muerte.

La experiencia nos demuestra que la introducción de una ley para la eutanasia es siempre la mejor manera de destruir personas que sufren discapacidad, alterando sustancialmente la supuesta razón humanitaria de la ley.

Legislar sobre la eutanasia antes de haber legislado sobre una atención adecuada al final de la vida con cuidados paliativos para eliminar el sufrimiento del enfermo, puede llegar a ser una irresponsabilidad política.

La línea de trabajo a seguir por nuestros parlamentarios y gobernantes debería ser la del completo desarrollo de los cuidados paliativos y de los programas para el paciente crónico que garantizan una vida diga a la persona.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com