3 de junio de 2020, 12:02:29
SOCIEDAD

María Monroy, coordinadora de Hablamos Español en Baleares


"Hemos corroborado el adoctrinamiento e imposición del catalán en los libros de texto"

Por Josep Maria Aguiló

Desde hace un año, María Monroy es la coordinadora en Baleares de Hablamos Español, una entidad que a nivel nacional preside Gloria Lago. Natural de Madrid, Monroy trabajó durante 30 años en una multinacional como secretaria de dirección. Persona de carácter tímido, esa circunstancia no le impide exponer con claridad los valores en los que cree, todos ellos relacionados de una manera u otra con la libertad.


¿Cuáles son los principales objetivos de Hablamos Español a nivel nacional?

Cada vez son más las comunidades autónomas donde no se puede estudiar en español y en las que se excluye nuestra lengua común de todo lo oficial. Nuestra entidad se creó para luchar por los derechos de las personas que preferimos usar, ser atendidas y poder educar a nuestros pequeños en español.

¿Y en Baleares?

Defendemos el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la enseñanza y que esté libre de adoctrinamiento nacionalista. También nos importa mucho que el español esté presente en las administraciones públicas, como debe ser en un lugar con dos lenguas oficiales.

"Defendemos el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la enseñanza"

¿Qué actividades lleva a cabo Hablamos Español de forma habitual en Mallorca?

Una vez al mes ponemos una carpa informativa en la calle San Miguel, esquina Olmos, de Palma. En las carpas recogemos firmas para diversas campañas, ante ayuntamientos o el Defensor del Pueblo. Animamos a la gente a exigir sus derechos. Cuando recibes un escrito de cualquier entidad oficial sólo en catalán, tienes que protestar para que te lo den también en español. Además, informamos y asesoramos a familias, a docentes y a cualquier persona afectada. Tenemos un buen equipo jurídico.

¿Consideran que hay adoctrinamiento en los colegios del Archipiélago?

Sí, lo hay. Hablamos Español ha publicado un primer estudio sobre adoctrinamiento en los libros de Lengua de las comunidades bilingües. Hemos corroborado el adoctrinamiento e imposición del catalán en los libros de texto de la lengua autonómica en todas las comunidades bilingües, también en Baleares. Es una vergüenza.

¿El catalán debería ser sólo un mérito en la sanidad balear?

Pensamos que sí, que tendría que ser sólo un mérito, y así no tendríamos los problemas que tenemos actualmente con los profesionales de la sanidad.

¿Hablamos Español es una entidad próxima a algún partido político?

Nosotros somos totalmente apartidistas, todos somos voluntarios, sobrevivimos gracias a los donativos de colaboradores y voluntarios. La libertad de elección de lengua se aplica en todos los países que tienen cooficialidad lingüística, gobierne quien gobierne. Tenemos que conseguir que todos los partidos que no son nacionalistas lo comprendan.

"Las entidades cívicas son una respuesta a la falta de defensa de derechos por parte del gobierno de turno"

¿Tener dos lenguas oficiales en una comunidad autónoma es una riqueza?

Es una realidad que hay que atender. Las personas que hablan una lengua oficial deben tener derecho a ver su idioma en los rótulos o en los documentos y a que sus hijos reciban la enseñanza en esa lengua. Eso ocasiona unos gastos, pero hay que atenderlos. Después, lo malo es que se va mucho dinero en subvencionar a entidades que supuestamente defienden el catalán, pero que en realidad lo que quieren es imponerlo y adoctrinar a los niños, muchas veces, además, en el pancatalanismo.

¿Por qué están surgiendo cada vez más entidades cívicas?

Pienso que es una respuesta a la falta de defensa de derechos por parte del gobierno de turno.

¿Cree que se está viviendo hoy un clima de excesiva crispación?

Sí, es evidente.

¿A qué lo atribuye?

A que se están viviendo unas circunstancias políticas anómalas.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com