1 de junio de 2020, 13:48:21
POLÍTICA


Més aplaude la ecotasa aérea, aunque pide que "se pondere" en el caso de Baleares

Por Redacción

El portavoz adjunto de Més per Mallorca, Josep Ferrà, ha valorado este lunes el impuesto al transporte aéreo anunciado por el Gobierno y ha confiado en que "salga adelante", si bien ha reivindicado la necesidad de "ponderar" la situación de las regiones insulares, donde no hay "alternativa" al avión.


Así se ha expresado Ferrà durante una rueda de prensa en la que ha deseado que el impuesto "se pueda desarrollar con toda normalidad y no haya presiones" de 'lobbies' interesados, ya que "reducir el flujo de vuelos existente es necesario". Con todo, Ferrà ha insistido en que en los territorios insulares "el desplazamiento en avión no es sólo por turismo".

POLÍTICA PRESUPUESTARIA

Por otro lado, la diputada Joana Aina Campomar, en relación a la política presupuestaria del Estado y los nuevos PGE, ha defendido que la regla de gasto y los objetivos de déficit no se apliquen "de forma homogénea" a todas las regiones, entre otras cuestiones. A continuación, ha puntualizado que Més reclama "una financiación justa" y no "más margen para endeudarse".

Según Campomar, la relajación de los objetivos de déficit que ha propuesto el Ministerio "es positiva" pero "en ningún caso compensa la deuda de 78 millones" por la liquidación del IVA.

Aunque la diputada ha valorado la aprobación del techo de gasto porque "aleja de las prórrogas" de los presupuestos del PP, ha reprochado a los partidos del Gobierno estatal que llevan "seis meses de retraso". Igualmente, ha deseado que los nuevos presupuestos abran la puerta a derogar la conocida como 'Ley Montoro'.

PLENO DEL PARLAMENT

Respecto a los temas que se debatirán este martes en el pleno del Parlament, Ferrà ha avanzado que darán apoyo a la moción de Més per Menorca sobre autogobierno, y entre sus puntos, ha destacado la propuesta de desarrollar una policía autonómica.

Al hilo de esto, Ferrà ha declarado que es igual de importante "tener una radiotelevisión pública y de calidad" y ha recordado que propondrán en el seno del 'Pacte' que el nuevo contrato de informativos contemple sólo un año de prórroga, de manera que "los otros dos no se ejecuten porque el compromiso de internalización se lleve a cabo".

Respecto a la proposición de ley de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática, Ferrà ha expresado su rechazo y la ha calificado de "franquista". El diputado ha reprochado a Vox que ponga "en el mismo nivel un sistema democrático y uno dictatorial".

OTROS TEMAS

Por otro lado, Campomar ha animado a participar en los actos convocados por el Día de la Mujer y ha hecho especial hincapié en la huelga de cuidados, ya que éstos "provocan dobles y triples jornadas de trabajo" para las mujeres, ha resaltado.

Paralelamente, en respuesta a una pregunta de los medios, Ferrà ha pedido dejar que sean los representantes de Més en el Consell quienes se pronuncien sobre la nueva petición para crear una comisión de investigación sobre los casos de explotación sexual de menores tutelados.

El diputado sí ha mencionado que "dentro del abanico de opciones" que se presentaron en las negociaciones el mes pasado, Més dio apoyo a la "solución que se planteó" donde "lo esencial" era la comparecencia de cargos públicos para que dieran explicaciones.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com