9 de julio de 2020, 19:11:48
POLÍTICA


El Gobierno revisará el techo de gasto si se prolonga el coronavirus

Por Redacción

El Gobierno no constata "de momento" daños a la economía española por el impacto del coronavirus, aunque afirma que, en caso de que se prologue, se estudiaría medidas fiscales, como deducciones y ayudas a empresas, y revisaría el 'techo de gasto' de 2021.


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que no se detecta un impacto en el "funcionamiento habitual" de la economía por el coronavirus, si bien ha admitido que si se prolonga puede tener consecuencias económicas de carácter "transitorio". En ese caso, ha asegurado que el Ejecutivo está "preparado" para actuar en coordinación con la Unión Europea (UE) y estudiaría medidas fiscales, como deducciones y ayudas a empresas, y revisaría el 'techo de gasto' de 2021 si se produce un impacto económico.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado antes de defender la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, en la que ha indicado que la prioridad es "proteger la salud de las personas" y se está apoyando al Ministerio de Sanidad, que tiene una "estrecha y magnífica" coordinación con las comunidades autónomas para reforzar "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

Todas las noticias relacionadas

Impacto global del Covid-19

Leer más

No obstante, ha reconocido que si la epidemia se mantiene en el tiempo y se prolonga los próximos meses puede haber "consecuencias" en la actividad económica, tal y como han venido aventurando algunos organismos internacionales.

Por ello, ha explicado que se está trabajando en coordinación con el resto de ministros de la UE, motivo por el que esta tarde se celebra una videoconferencia con los titulares de Finanzas europeos y el presidente del Eurogrupo para analizar la situación y posibles medidas.

En todo caso, ha aseverado que el Gobierno se está "preparando y trabajando" para estar "listo" por si en un momento dado el Ministerio de Sanidad aumenta el nivel de alerta, aunque por el momento ha insistido en que todavía no se ha notado en el "funcionamiento habitual" de la economía.

Preguntada sobre si se podrían implementar medidas fiscales, como ayudas o deducciones en línea con las implementadas en Italia, si perdura la epidemia y afecta a la economía, Montero ha indicado que el Ejecutivo estudiará "todas esas medidas u otras" y las pondrá "a disposición de la sociedad" si es pertinente.

REVISIÓN DEL 'TECHO DE GASTO' DE 2021

De igual forma Montero ha afirmado que el límite de gasto no financiero ('techo de gasto') de 2021 podría no ser definitivo y ser modificado conforme al contexto económico en el momento de presentación de los Presupuestos de 2021 si se registran consecuencias por el coronavirus.

Montero ha explicado que la presentación del 'techo de gasto' era "obligado" al ser la senda de estabilidad para un periodo de cuatro años, si bien no implica que sea "exactamente" el límite que se mantenga para las cuentas de 2021, ya que cuando proceda se realizará un nuevo análisis macro y se evaluará el posible impacto del coronavirus en las previsiones.

"Hay muchos elementos que a ala fecha de presentación del proyecto de PGE pueden interferir, y el 'techo de gasto' se volvería a formular", ha indicado, apuntando que "legalmente" se podría contar con el límite ya validado, pero podría no ser la cifra definitiva.

La ministra de Hacienda ha rechazado ponerse en el supuestos de que se descartase presentar los Presupuestos de 2020 y se aprobasen directamente los de 2021 en septiembre, ya que ha asegurado que "pelea hasta el último momento" y espera aprobar "lo antes posible" las cuentas públicas de este año al ser "malo" que se produjese una nueva prórroga.

Durante su intervención en el Pleno del Senado para defender la nueva senda de estabilidad, la ministra ha vuelto a pedir el apoyo a la nueva senda de estabilidad para "responder a las necesidades reales" de los ciudadanos y dejar atrás la "irreal" de 2018 y dar un margen de flexibilidad de 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas, así como mayor capacidad de gasto a la Seguridad Social y las entidades locales.

IMPACTOS "TRANSITORIOS"

Montero ha enfatizado que los organismos internacionales auguran un mantenimiento del crecimiento en torno al 1,6% hasta el año2023, con un "ligero incremento" a final del ciclo, y se trata de una previsión "prudente" en el contexto actual marcado por el coronavirus.

Así, ha recordado que ayer la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, valoraba ante posibles impactos de la epidemia hay que ser "especialmente cautelosos" y anticipar o prever el impacto real de la enfermedad en la economía de la UE y de España. De cualquier forma, ha indicado que los eventuales impactos serán "transitorios" y el Gobierno está "preparado" para actuar en coordinación con la UE.

La portavoz del Gobierno ha apelado a la responsabilidad de los grupos, respecto a flexibilizar las reglas fiscales o que el gasto no compute a efectos del déficit, dada la "importancia" de que los gobiernos inviertan más para prevenir el bloqueo de la economía.

"El Gobierno está actuando con prudencia, absoluta coordinación con el resto de administraciones y ese es el camino adecuado", ha indicado Montero, quien ha pedido el voto para la nueva senda de estabilidad presupuestaria para dar mayor flexibilidad "en un momento que se requiere".

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com