14 de julio de 2020, 17:45:18
PALMA

Cort confía en iniciar las obras la próxima semana


Indignacion vecinal por el retraso en las obras de Cala Gamba

Por José Luis Crispín

Los vecinos de Cala Gamba en el Coll d'en Rabassa están indignados ante los continuados retrasos que están sufriendo las obras de reparación y acondicionamiento del paseo de Cala Gamba, que ofrece actualmente una imagen de absoluta degradación. El Ayuntamiento de Palma ha reconocido la existencia de una serie de problemas estructurales que han impedido el inicio de las obras y confía en que éstas se inicien a principios de la próxima semana.


Las obras de reparación del paseo de Cala Gamba han sufrido numerosos retrasos desde que se anunció que el Ayuntamiento de Palma se haría cargo de esta infraestructura.

Los vecinos de esta zona costera del LLevant palmesano han podido comprobar que durante dos años el paseo, carril bici y el muro de Cala Gamba se han ido deteriorando a causa de las discrepancias existentes entre el Ayuntamiento de Palma y Demarcación de Costas sobre quién es la administración obligada a ejecutar las obras. Ante estas diferencias insalvables, finalmente, Cort ha decidido hacerse cargo del coste de esta infraestructura, aunque trasladará posteriormente la factura a Demarcación de Costas.

Mientras, los vecinos observan atónitos que el paseo cada día que pasa se encuentra en peor estado. Juana Ruiz, portavoz de la Asociación de Vecinos de ses Cases Noves del Coll d'en Rabassa ha afirmado que "de momento no sabemos nada sobre cuándo van a empezar a arreglar el paseo. Hasta ahora todo sigue igual".

Más enérgica se muestra la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cala Gamba, Rosa Garbó al reseñar a mallorcadiario.com que "lo único que se ha hecho hasta ahora es marcar unas pocas líneas, pero nada más. Hemos observado que han eliminado unos cuantos árboles del paseo y lo que nos tememos es que cuando realicen estas obras, no los vuelvan a reponer".

Garbó también ha criticado la presencia de algas en la orilla del paseo al subrayar que "hasta hace poco una máquina se dedicaba a extraer estas algas; ahora, ya no está y nos han dejado las algas".

INMINENTE INICIO DE LAS OBRAS

El Ayuntamiento de Palma, por medio del área de Infraestructuras, ha reconocido la existencia de este retraso en el inicio de las obras en Cala Gamba. La responsable del área de Infraestructuras, Angélica Pastor, ha señalado a mallorcadiario.com la existencia de ciertos retrasos "ya que hemos tenido que adquirir unas barreras flotantes que puedan servir de contención ante cualquier tipo de vertidos que se produzcan durante la ejecución de las obras y caigan al mar".

Pastor ha asegurado que, una vez finalicen las obras, enviarán la factura a Demarcación de Costas al corroborar que "los servicios jurídicos de Cort han realizado los trámites necesarios para reclamar este dinero".

Las obras previstas en el paseo de Cala Gamba y que están presupuestadas en 185.000 euros, se concentran en la reparación de unos 100 metros del muro, mejoras en el alumbrado y en la calzada y limpieza de los restos de posidonia seca.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com