31 de mayo de 2020, 9:35:09
SOCIEDAD

Alerta Amarilla por las fuertes rachas


Tormentas eléctricas, viento y granizo en Mallorca, con especial virulencia en la bahía de Alcúdia

Por Redacción

Viento, granizo y tormentas eléctricas, especialmente en la zona de la bahía de Alcúdia. En localidades como Artà, los vecinos se han refugiado en sus casas para huir de la granizada, y en puntos como la Serra d'Alfàbia se han alcanzado rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activa la Alerta Amarilla por fuertes vientos, que ha situado en un nivel superior, Alerta Naranja, en el caso de los fenómenos costeros. Este sábado el viento persistirá en el archipiélago balear durante las primeras horas del día. Posteriormente, la borrasca que ha generado la inestabilidad climatológica de esta semana en las islas irá desplazándose en dirección a Italia.


Jornada de viento, granizo y tormentas eléctricas en Mallorca que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a mantener activa la Alerta Amarilla por fuertes ranchas de viento, así como el nivel superior, la Alerta Naranja, a partir de las 18 horas a causa de fenómenos costeros.

Las rachas más intensas han tenido lugar en la Serra d'Alfàbia, donde el viento ha alcanzado velocidades de hasta 130 kilómetros por hora. En otros puntos elevados de la isla se han alcanzado los 100 kilómetros, e incluso en el Raiguer, y en concreto en su capital, Inca, se han registrado rachas de 90 kilómetros por hora.

Al margen del viento, también la lluvia y las tormentas eléctricas han sido las protagonistas de este primer viernes del mes de marzo. La bahía de Alcúdia ha sido, a partir de última hora de la tarde, el punto más castigado. Cabe destacar las precipitaciones de granizo registradas en localidades como Artà en una jornada de inestabilidad en la mayor parte de la comarca de Llevant.

Este sábado, el tiempo tenderá a mejorar progresivamente a medida que avance el día. Sin embargo, el viento seguirá siendo la tónica dominante en las primeras horas, especialmente en las zonas más próximas a la isla de Menorca. No obstante, a partir de mediodía, la borrasca irá desplazándose hasta Italia, de tal manera que el archipiélago balear irá recobrando la normalidad meteorológica, con temperaturas máximas de entre 17 y 18 grados.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com