31 de mayo de 2020, 8:45:49
PART FORANA


Capdepera podrá empezar de inmediato las obras del paseo de Cala Gat en Cala Rajada

Por José Luis Crispín

El paseo de Cala Gat en Cala Rajada podrá empezar a repararse sin tener que esperar a la declaración de impacto ambiental y a la La ley de Contratos del Estado. Esta autorización se ha producido tras la reunión que ha mantenido este lunes el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la Directora General de Costas, Ana María Oñoro.


El primer edil de Capdepera, el socialista Rafel Fernández ha anunciado este lunes que la reunión ha sido positiva y las obras podrán ejecutarse de inmediato antes de que se inicie la temporada turística sin tener que esperar a la burocracia que genera la Ley de Impacto Ambiental. Este martes, Costas redactará el permiso que hará llegar al ayuntamiento. Por la concesión administrativa que da la titularidad de los paseos al ayuntamiento, éste podrá beneficiarse de una subvención del 50 por ciento sobre los gastos derivados de las obras de reparación.

Fernández se ha reunido este lunes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y con el Directora General de Costas, Ana Maria Oñoro, a quienes ha explicado la situación y los problemas que acarrearía para el turismo de la zona no poder arreglar el paseo de Cala Gat.

Como se recordará, este paseo quedó prácticamente destruido tras el paso de la borrasca Gloria por Cala Rajada, lo que impedía a residentes y turistas poder acceder a la playa de Cala Gat debido a los destrozos que presentaba el paseo.

El primer edil de Capdepera, en compañía de otros alcaldes cuyos municipios también se vieron afectados por la borrasca, había pedido que se ejecutasen las actuaciones urgentes para proceder a su reparación.

OBRAS DECLARADAS DE URGENCIA

En este punto, los alcaldes exigieron que las obras se declarasen de urgencia, solicitud que fue denegada por Costas al entender que cualquier obra de este tipo debería pasar por la aprobación de impacto ambiental y atenerse a la Ley de Contratos.

Los alcaldes expresaron su rechazo ya que si se atenían a los trámites habituales, las infraestructuras no estarían listas antes del inicio de la temporada turística. Por ello, casi un millar de gabellins se concentraron el pasado sábado en el paseo de Cala Gat exigiendo el Gobierno de Pedro Sánchez que declarase la emergencia para esta zona y poder así empezar las obras cuanto antes.

El acuerdo alcanzado este lunes establece que los municipios afectados por este temporal tambien podrán iniciar las actuacuiones lo antes posible en los paseos de sus localidades.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com