5 de junio de 2020, 22:21:53
PALMA

Reunión para tratar el futuro de la zona Acire de calle Unión


Cort quita al comercio toda esperanza de aceptar sus reivindicaciones

Por José Luis Crispín

Los comerciantes han salido de vacío tras la reunión que han mantenido este lunes con el alcalde de Palma, Jose Hila, y varios concejales. El Ayuntamiento de Palma ha mantenido una postura inamovible y no quiere oír hablar de suprimir la zona Acire en la calle Unión, la principal exigencia de los comerciantes para dinamizar esta zona del centro de Ciutat.


En palabras del presidente de Pimeco, Toni Fuster, a mallorcadiario.com, los comerciantes han salido de la reunión "desilusionados" al no atender el Ayuntamiento de Palma su petición de que se suprima la zona Acire en la calle Unión.

El primer edil de Palma, acompañado de varios de sus regidores, ha escuchado por boca de los comerciantes la problemática a la que se enfrenta el comercio tras las últimas decisiones tomadas por Cort en materia de movilidad en el centro de Palma. A la reunión han asistido el presidente de Afedeco, Toni Gayá, el de Pimeco, Toni Fuster, y Pep Lluís Iglesias, presidente de la Asociación Palma Viva, que agrupa a diferentes barrios del centro.

Durante el encuentro, según ha explicado el presidente de Pimeco, Toni Fuster "hemos vuelto a informar al alcalde sobre los problemas que están atravesando los comercios del centro de Palma y que todas las actuaciones sobre Movilidad se han ejecutado sin consenso ni diálogo con los comerciantes".

Fuster ha insistido en que "le hemos reiterado en que somos los primeros que queremos una Palma sostenible pero hay muchas formas de hacer las cosas".

ACIRE DE LA CALLE UNIÓN

En cuanto a la principal demanda de los comerciantes consistente en que Cort se repensara suprimir la zona Acire en la calle Unión, el Ayuntamiento de Palma "nos ha informado que se mantendrá la zona Acire, aunque nos ha emplazado a que presentemos nuevas propuestas para considerarlas", ha señalado Fuster.

El presidente de Pimeco ha concluido señalando que "la sensación es que hemos salido de la reunión desilusionados pues esperábamos que Cort se replantease eliminar la zona Acire en esta calle, pero nos ha dicho que no se hará".

La situación del comercio en los barrios del centro es tan complicada que el pasado 27 de febrero, más de 1.200 comercios cerraron sus negocios durante una hora y se manifestaron al grito de "Volem Palma Viva" contra las decisiones de Cort que aseguran "están matando el comercio de la ciudad".

Por otra parte, la Asociación de Distribuidores de Bebidas y Alimentos, encabezados por su presidente Tolo Servera, también ha estado presente en la reunión para solicitar que se les amplíe el horario para poder repartir productos en la calle Unión y plaza del Mercat. En este punto, Servera ha explicado que "lo único que hemos conseguido es el compromiso del edil de Movilidad, Francesc Dalmau, para que nos presente una propuesta en los próximos días".

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com