13 de agosto de 2020, 2:21:44
TRIBUNALES

Decreto de Emergencia


La Fiscalía del Estado potenciará el teletrabajo para hacer frente al coronavirus

Por Redacción

La protección de la salud de los componentes de la carrera fiscal frente a la amenaza del coronavirus, sin por ello dejar de lado el cumplimiento de las funciones que atañen a un servicio público, es el principal objetivo del decreto que ha firmado la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y que entrará en vigor el próximo miércoles. Los representantes de la fiscalía deberán continuar asistiendo a vistas y juicios, pero al mismo tiempo se potenciará la modalidad de teletrabajo incluso en el caso de gestiones ordinarias que puedan realizarse desde el domicilio particular.


La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha emitido este viernes un decreto de emergencia, relacionado con la actual crisis sanitaria del coronavirus y destinado a "asegurar el cumplimiento del servicio público y de las funciones constitucionales del Ministerio Fiscal, así como la salud de los componentes de la carrera fiscal y de la ciudadanía". No obstante, tal como se expresa también en el documento, las instrucciones contenidas en el mismo son susceptibles de ser modificadas en función de la evolución de la infección, al hilo de las recomendaciones que comuniquen los responsables sanitarios.

Entre las medidas que menciona la fiscal general en su escrito, y que se aplicarán de forma coordinada con el Ministerio de Justicia, los tribunales y las comunidades autónomas, cabe destacar la potenciación del teletrabajo para evitar una excesiva presencia de personas en los emplazamientos laborales. Dentro de este ámbito, el texto sitúa no únicamente aquellas tareas que se pueden desarrollar por vía telemática, sino también aquellas gestiones vinculadas a despachos de carácter ordinario, y que también puedan llevarse a cabo desde el domicilio particular.

Al mismo tiempo, Dolores Delgado incide en la necesidad de garantizar los servicios básicos y los turnos de guardia del Ministerio Fiscal, cuyos representantes, en aplicación del decreto, deberán asistir a las vistas, comparecencias y juicios que se hayan programado.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General ha suspendido por el momento las visitas de los fiscales a residencias de tercera edad, centros de usuarios con discapacidad, recintos penitenciarios, equipamientos para el internamiento de ciudadanos extranjeros, centros de protección de menores, y todos aquellos emplazamientos que impliquen un incremento del riesgo de contagio.

El decreto entrará en vigor el próximo miércoles y su contenido será comunicado a las instancias competentes, entre ellas el Consejo del Poder Judicial.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com