4 de abril de 2020, 14:29:47
EDITORIAL


Mallorca, de luto por la muerte de Tolo Güell



Mallorca está de luto por la muerte, este viernes por la tarde, de una de las figuras más emblemáticas de la cultura popular de la isla: Bartomeu Barceló Quetglas, más conocido como Tolo Güell, falleció a los 79 años de edad, en el centro hospitalario en el que permanecía ingresado desde hacía dos meses a causa de las múltiples patologías que presentaba.

Tolo Güell pasará a la historia de Mallorca por su dedicación a las múltiples causas y acontecimientos populares de los que fue impulsor. Principalmente, de la Marxa des Güell a Lluc a Peu, la multitudinaria caminata que desde 1974 congrega cada verano a decenas de miles de 'marxaires' en el ascenso a pie desde Palma -donde se ubicaba el bar Güell- al santuario de Lluc. Una marcha convertida desde hace años en una expresión de mallorquinidad de gran tradición popular.

El legado de una vida dedicada al compromiso colectivo y al fomento de las tradiciones y la historia de Mallorca deja, sin embargo, más aportaciones. Acontecimientos como la Rua de Palma, la Diada Ciclista de Sant Sebastià, la Festa Agrícola de Son Ferriol, las Beneïdes de Sant Antoni, o carreras populares como la Inca-Palma, la Valldemossa-Palma o la maratón de Calvià tuvieron en Tolo un entusiasta promotor.

El de Tolo fue un recorrido vital tan prolífico y diverso como su capacidad de organización; una dedicación que le valió múltiples reconocimientos, como el Premio Ramon Llull que le fue concedido en 2004. Aficionado incondicional del Real Mallorca, formó parte de incontables asociaciones y entidades culturales, ciudadanas y deportivas, abarcando actividades tan diferentes como la pesca, el baloncesto, los dardos, las reivindicaciones vecinales en Son Canals y es Hostalets, y la defensa de los derechos de las mascotas a través de su apoyo a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

La noticia se conocía este viernes a través de una nota remitida por la propia familia a los medios de comunicación. De momento, a causa del estado de alarma, tanto el funeral como el entierro se celebran en la más estricta intimidad. Será más adelante, una vez levantadas las actuales restricciones, cuando tendrá lugar un acto público organizado por el Grup Güell que servirá para rendir homenaje a uno de los personajes más populares y carismáticos de las últimas décadas en Mallorca.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com