2 de abril de 2020, 2:24:47
PART FORANA

Propone al alcalde medidas alternativas


La oposición de Sóller, en contra de aplicar un ERTE a la empresa municipal de la ORA

Por Redacción

La propuesta del alcalde de Sóller, Carlos Simarro, de aplicar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a una de las empresas municipales, concretamente Sóller 2010, ha motivado que los partidos de la oposición (Més, PSIB y Podemos) hayan reclamado al primer edil que dé marcha atrás en sus intenciones y busque otras funciones al personal actualmente en plantilla, que son, concretamente, la vigilancia de las zonas tarifarias de aparcamiento y la gestión de la guardería municipal. Ambos servicios se hallan actualmente interrumpidos a causa de la alarma sanitaria.


Los grupos municipales Més per Mallorca, PSIB y Podemos, todos ellos en la oposición en el Ayuntamiento de Sóller, han pedido este miércoles al alcalde, Carlos Simarro (PP), que "rectifique" y no aplique un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa pública Sóller 2010, que afectaría a los trabajadores de la ORA y de la guardería municipal.

Según han informado los tres partidos en una nota conjunta, el primer edil ha comunicado este miércoles la propuesta a los portavoces municipales. Tras conocer la determinación de Simarro, ecosoberanistas, socialistas y morados le han pedido que dé marcha atrás y plantee "medidas alternativas", esgrimiendo el argumento de que "las administraciones públicas son las que ahora deben dar ejemplo". A su juicio, además, Sóller 2010 "tiene músculo suficiente para aguantar el temporal".

Estos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sóller son partidarios de que se confíe a los trabajadores de la empresa otras tareas diferentes a las que desempeñan habitualmente, como, según exponen en la nota, "apoyar a la gente mayor que no puede salir de casa para ir a comprar o a la farmacia, o ayudar a las familias con niños ofreciéndoles asistencia durante el tiempo de confinamiento".

Al mismo tiempo, consideran que "se pueden reforzar los equipos de limpieza y desinfección; apoyar a la residencia de ancianos, también a las familias con personas dependientes a su cargo y que estos días tienen más carga de trabajo".

DEJAR INVERSIONES PRESCINDIBLES PARA MÁS ADELANTE

Asimismo, los tres partidos han señalado que, si el problema son las limitaciones económicas, "se pueden dejar para más adelante inversiones prescindibles, como la reforma de las oficinas", presupuestada en 185.000 euros. En esta línea, han recordado que el Gobierno central permitirá a los ayuntamientos que puedan utilizar su superávit municipal para hacer frente a la crisis.

Los tres grupos municipales han reprochado al equipo de gobierno liderado por el PP que haya tenido en el pasado "la capacidad para aprobar aumentos importantes de las retribuciones de los concejales, cinco dedicaciones exclusivas y un cargo de confianza dentro de Sóller 2010". Por ello, a su juicio, ahora debe "saber adaptarse a la situación y reajustar este gasto para mantener la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento".

La oposición ha criticado que "se pretenda aprovechar esta crisis para impulsar recortes de plantilla y de derechos sociales, aunque sean de forma temporal, cuando no hay ningún fundamento, ni económico ni legal, que lo justifique".

mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com