1 de junio de 2020, 16:01:15
SUCESOS

Crisis del coronavirus


639837476: el whatsapp de ayuda a víctimas de violencia machista en Baleares

Por Redacción

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la puesta en marcha de una línea de Whatsapp para complementar la atención a víctimas de violencia machista durante el estado de alarma decretado por el Ejecutivo estatal para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha explicado en rueda de prensa que este número de WhatsApp es el 639 837 476 y estará en funcionamiento las 24 horas del día a partir de este sábado.


Ha asegurado que el equipo de gobierno ha decidido poner en marcha este servicio complementario para ofrecer una alternativa a las mujeres víctimas de violencia de género que, debido al confinamiento, "se ven obligadas a convivir de manera continuada con su agresor" y que tienen dificultades para realizar de forma discreta una llamada al 016.

Costa ha señalado que esta línea de WhatsApp tiene asociada una aplicación para que el personal de la empresa Atenzia que realiza la asistencia telefónica tenga acceso a los mensajes que envíen las víctimas o sus parientes cercanos, de forma que se les pueda proporcionar una respuesta en materia social, jurídica, administrativa o psicológica, dependiendo del caso.

Esta nueva línea también permite a las mujeres pedir auxilio, de manera que el personal encargado de atender la comunicación trasladará inmediatamente el aviso al 112. Además, el sistema también estará disponible para familiares y allegados de las víctimas.

La portavoz del Govern ha destacado que el Institut Balear de la Dona (IBDona) ha comprobado que, en los últimos tres días, han disminuido de forma progresiva las llamadas al servicio 24 horas de atención. "Puede que hacer una llamada durante el confinamiento sea más complicado para ellas", ha manifestado.

Por otro lado, ha recordado que la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) dispone del teléfono 116 111 de ayuda a la infancia, un servicio telefónico activado las 24 horas del día, siete días a la semana, y que no deja rastro telefónico.

De esta manera, "los menores reciben una atención específica, personalizada y confidencial, y encuentran un espacio seguro para poder expresarse y comunicar necesidades o explicar las situaciones que consideren oportunas", ha recalcado Costa.
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com