9 de agosto de 2020, 19:48:20
EL INFILTRADO

Proposición no de ley de PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca


Homenaje a las víctimas LGTBI del franquismo en tiempos de coronavirus

Por el infiltrado

El PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca han presentado en el Parlament una proposición no de ley de “Reparación y homenaje de las víctimas LGTBI durante la Guerra Civil, Franquismo y Transición”.


La proposición no de ley, suscrita por los diputados Joan Ferrer (PSOE), Alejandro López (Podemos), Miquel Ensenyat (Més) y Silvia Cano (PSOE), tiene por objetivo “reconocer y rendir homenaje público a la memoria de las víctimas del colectivo LGTBI que murieron o fueron represaliadas a causa de su orientación sexual, identidad o expresión de género durante la Guerra Civil, la dictadura y los primeros años de la transición; y también bajo los regímenes totalitarios que han asolado Europa durante el Siglo XX”.

Además, se insta al Gobierno de España a fijar “un día anual de homenaje institucional y social a la memoria y testimonio de las personas del colectivo LGTBI que fueron asesinadas, encarceladas, sancionadas, perseguidas, desterradas, obligadas al exilio o que sufrieron cualquier otro tipo de represión”.

También se insta al Gobierno “a declarar nulas las condenas y sanciones de los tribunales u órganos administrativos durante la dictadura franquista y los primeros años de la transición” por dichos motivos.

Fuentes parlamentarias ponen en conocimiento de El Infiltrado la sorpresa que supone esta iniciativa -por acertada que sea en circunstancias normales- cuando el país entero vive una situación de excepcionalidad con la declaración de alarma para contener la expansión del Covid-19, una pandemia que hasta ahora se ha cobrado la vida de 30 personas en nuestra Comunidad Autónoma y de más de 4.800 personas en toda España. Las mismas fuentes señalan cómo los partidos del Pacte de Bellver que integran el Govern y conforman la mayoría en la Cámara autonómica, siguen su hoja de ruta con iniciativas políticas que "en este momento y con esta coyuntura dramática, son absolutamente improcedentes".

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com