25 de mayo de 2020, 7:56:50
POLÍTICA

Garantizar el derecho a voto.


Ciudadanos pide plenos del Parlament y comisiones por vía telemática

Por Redacción

Ciudadanos ha pedido que se puedan celebrar plenos del Parlament y comisiones por vía telemática mientras dure la cuarentena por la crisis del coronavirus.


Ciudadanos Baleares ha registrado una Proposición de Ley para que se puedan celebrar plenos del Parlament y comisiones por vía telemática mientras dure la cuarentena decretada para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

El objetivo es adaptar la actividad de la cámara a la situación del estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus.

GARANTIZAR EL DERECHO A VOTO

La formación naranja ha denunciado este lunes que este reglamento no está plenamente adaptado a situaciones de emergencia y el Parlament no está habilitado para que se realicen los plenos y las reuniones de las comisiones de forma telemática.

Por ello, Ciudadanos, desconociendo hasta cuándo durará esta situación de excepcionalidad, ha instado a modificar los artículos 49, 63, 90, 99 y 180. En todos, se pretende añadir preceptos que estipulan el normal seguimiento de la actividad parlamentaria y garantizar el derecho a voto, en los casos que así se requiera, desde cualquier circunscripción de Baleares y por medio de videoconferencia.

Asimismo, en un escrito presentado ante la Mesa, Cs Baleares ha solicitado que, mientras se tramita la Proposición de Ley, se agilicen los plazos de respuesta a las preguntas escritas dado que es el único sistema con el que cuenta la oposición para ejercer control sobre la gestión que lleva a cabo el Govern.

Por último, en virtud de los artículos 49 y 90.3, se ha remitido otro escrito a la Mesa para que convoque, de forma inmediata, las comisiones parlamentarias habituales por medio de sistemas de videoconferencia y que se garantice su debate y votación.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com