28 de mayo de 2020, 1:26:14
POLÍTICA

Este martes, por decisión de la Mesa del Parlament


Habrá Diputación Permanente para aprobar medidas económicas del Covid-19 en Baleares

Por Redacción

Los argumentos contrarios a la celebración de la reunión de la Diputación Permanente prevista para este martes, que habían presentado Més per Menorca y Gent per Formentera como integrantes del Grupo Mixto, no han sido atendidos por la Mesa del Parlament y la junta de portavoces, que han decidido seguir adelante con la sesión. En el orden del día, figuran la aprobación de medidas socioeconómicas tendentes a paliar el impacto del Covid-19, así como actuaciones relacionadas con el ámbito de la vivienda.


La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament autonómico han decidido mantener para este martes la reunión de la Diputación Permanente para someter a debate la validación de tres decretos ley aprobados por el Govern, dos de ellos con iniciativas urgentes ante la crisis sanitaria y económica del coronavirus y un tercero con actuaciones en el ámbito de la vivienda.

Los órganos de gobierno de la Cámara legislativa han desestimado la petición del Grupo Mixto, formado por Més per Menorca y Gent per Formentera, de que se desconvocase la sesión de este martes. Los diputados de estas formaciones políticas argumentaban que la Diputación Permanente no podía llevarse a cabo porque el Parlament está en periodo de reuniones, no está disuelto, y tampoco ha expirado su mandato, que son los supuestos que contempla el Estatuto de Autonomía. Además, sostenían que la Mesa del Parlament no es competente para decidir excepciones respecto a la norma fijada en el Estatuto.

Sin embargo, la Mesa y la Junta de Portavoces han decidido mantener la convocatoria que aprobaron el 1 de abril. Los decretos que se debatirán y que, previsiblemente, serán validados por la Diputación Permanente son el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda del 28 de febrero, y las iniciativas del 20 y el 27 de marzo que contemplan distintas medidas para tratar de atenuar el impacto social del coronavirus.

A la sesión de la Diputación Permanente que tendrá lugar en la sede de la Cámara autonómica deberán asistir, como mínimo, tres miembros de la Mesa y uno por cada grupo parlamentario, además de participar por videoconferencia un miembro del Grupo Mixto (Més per Menorca y Gent per Formentera).

Asimismo, el Parlament ha habilitado un sistema de voto telemático para que puedan participar en la toma de decisiones todos los miembros de la Diputación Permanente.

El miércoles 8 de abril, la Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán de nuevo para debatir las propuestas de reducción de las retribuciones de los diputados y de reorganización de la actividad parlamentaria planteadas este lunes por los grupos.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com