28 de mayo de 2020, 1:06:55
ECONOMÍA

Ante la dificultad de tramitar rápidamente los expedientes


Miles de trabajadores afectados por un ERTE no podrán cobrar hasta mayo

Por Redacción

El retraso en la gestión de la tramitación de los ERTE redundará en que miles de trabajadores no puedan cobrar la prestación hasta el 10 de mayo. Hasta el 31 de marzo solo se habían gestionado poco más de 600.000 expedientes, los de aquellas empresas cuyos trabajadores cobrarán el subsidio en abril. El resto - a una media de 50.000 expedientes presentados cada día- habrán de esperar hasta mayo. El total de trabajadores afectados por un ERTE es de 2,6 millones.


Gestorías, consellerias y el SEPE están realizando horas extras para cumplimentar la multitud de expedientes que les llegan diariamente. En la actualidad, tan solo poco más de 600.000 expedientes han sido gestionados y solo los trabajadores afectados en estos expedientes podrán cobrar en abril. El resto tendrá que esperar a cobrar al 10 de mayo. Como se recordará, un trabajador afectado por un ERTE cobra el 70 por ciento de la base reguladora.

Las medidas de confinamiento decretadas en España desde el pasado domingo 15 de marzo para contener la propagación del coronavirus ya ha provocado que más de 3,5 millones de trabajadores hayan sido expulsados del mercado laboral, tras el cierre de establecimientos, fronteras e incluso de la industria no esencial, que ha provocado un gran agujero en el empleo para el comercio, el turismo y la industria nacional.

La inmensa mayoría del empleo perdido en marzo se debe a la finalización de contratos temporales, por lo que, incluso aquellos que no reúnan los requisitos necesarios para cobrar el paro, también recibirán un subsidio excepcional de 430 euros, de igual forma que los afectados por ERTE también lo percibirán, con el propósito de mermar el mínimo su poder adquisitivos y favorecer, así, una recuperación de la economía cuando los contagios remitan por completo.

SECTORES AFECTADOS

Los sectores más afectados son los de la automoción, las aerolíneas, la hostelería y el turismo. Sólo las grandes empresas de automoción han anunciado en estas últimas semanas expedientes reguladores para más de 57.000 trabajadores, entre ellas Renault, cuyo ERTE afecta a 11.649 personas tras haber parado la producción en sus cuatro plantas en España) y Seat, que ha recortado de manera temporal el empleo de 14.812 trabajadores.

Air Europa, Air Nostrum, Norwegian, Vueling, Ryaner o Iberia han tramitado la baja de 34.000 trabajadores. Sólo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo afecta a 13.900 trabajadores, en principio durante tres meses.

En hostelería cadenas como Burger King y Alsea (Vips, Domino's y Foster's Hollywood,entre otras) suman unos 36.000 trabajadores afectados. En turismo, compañías como Globalia, Meliá, NH, Riu, Barceló o Iberostar suman 43.000 trabajadores afectados.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com