21 de septiembre de 2020, 20:59:45
EDITORIAL


Residencias, un foco de preocupación ante la pandemia



La cifra de fallecidos con coronavirus en residencias de ancianos ha ascendido este martes a 36 personas, lo que representa prácticamente un tercio de todos los muertos por el virus en Baleares desde que se declaró la enfermedad. Las residencias -sobre todo de ancianos, pero también de discapacitados- se han convertido en el principal foco de preocupación ante la expansión del coronavirus por la vulnerabilidad de sus usuarios.

En las Islas hay 55 residencias de la tercera edad, con unos 4.600 usuarios. 23 de ellas se han visto afectadas por el coronavirus, lo que supone el 40 por ciento del total de estos centros. Según los últimos datos de este martes, en estos centros hay un total de 378 personas afectadas, de los que 114 son profesionales, cuidadores o sanitarios. Los datos, sin embargo, podrían ser otros muy diferentes y alarmantes de conocerse una realidad que sólo se sabrá si se hacen pruebas fiables y suficientes.

En todo caso, la preocupación es evidente. El Govern ya ha cerrado dos residencias privadas de personas mayores en Mallorca: la Residencia Elena y la Residencia Oasis. Y el pasado sábado, la Conselleria de Salut anunció la decisión de asumir la gestión de dos residencias privadas con un total de 132 residentes y 48 trabajadores infectados.

La vulnerabilidad de los residentes -de edades avanzadas y a menudo con patologías que debilitan su estado- convierte las residencias en un peligroso foco de expansión del coronavirus, donde los internos suelen convivir estrechamente, a veces en entornos cerrados y en contacto constante entre ellos y con los cuidadores.

Las medidas de prevención e higiene -muchos centros han sido desinfectados por efectivos del Ejército- contribuyen a frenar el virus. Pero hace falta determinar de forma precisa el alcance de la pandemia dentro de las residencias. Para ello, es necesario realizar test masivos entre los usuarios y los trabajadores de estos centros para que se pueda actuar de forma precisa en aquellos lugares donde se requiera un aislamiento o cualquier otro tipo de actuación.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com