4 de agosto de 2020, 5:08:09
MENORCA

En un reportaje emitido por la cadena catalana


Sa Fundació Jaume III "celebra" que TV3 reconozca que el catalán está "sustituyendo al menorquín"

Por Redacción

Sa Fundació Jaume III ha emitido un comunicado en el que "celebra" que la televisión autonómica catalana, TV3, reconozca que el catalán (de Barcelona) está "sustituyendo al menorquín".


Según han explicado en un comunicado, a finales de marzo, la televisión autonómica catalana (TV3) emitía en el programa El Llenguado un especial sobre “El catalán de Menorca y los glosadores”. Concretamente, a los 00:38 segundos de programa, el locutor de TV3 dice “El menorquín recibe influencias inglesas y francesas, pero quien amenaza su autenticidad es el catalán de Barcelona”. Después, en el minuto 30:55, vuelve a afirmar: “Hoy en día, el catalán de Barcelona continua influyendo en el habla de esta isla”.

El presentador de TV3 entrevista a Patricia Romero, una joven de Migjorn Gran, que recopila palabras menorquinas con la intención de que no se pierdan. Romero explica cómo la mayoría de jóvenes menorquines ya no dicen “jo som”, sino “jo sóc”, un catalanismo que en Baleares no se había dicho nunca.

Patricia Romero tiene más razón que un santo. Si las nuevas generaciones pierden el menorquín, será como perder nuestra identidad. Si el menorquín sigue arrinconado en los ámbitos cultos y formales, si las formas menorquinas siguen siendo suplantadas sistemáticamente por las formas barcelonesas, la identidad del pueblo de Menorca corre grave peligro de desparecer.

Sa Fundació felicita la iniciativa de esta muchacha de Es Migjorn Gran, Patricia Romero, y anima a los jóvenes menorquines a seguir su ejemplo recopilando más palabras menorquinas para que no caigan en desuso o sean sustituidas por catalanismos o castellanismos.

El director de la entidad, el menorquín Joan Pons, considera que "la sinceridad de TV3 reconociendo que el catalán estándar está laminando el menorquín supone una bofetada de realidad para aquellos filólogos y políticos que pretenden negar la realidad, que quieren ser más papistas que el Papa, o en este caso, más catalanistas que los catalanes".

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com