1 de diciembre de 2020, 0:28:14
MUNDO

Tragedia en el país.


Siete muertos y miles de afectados por una fuga de gas en una planta química de India

Por Redacción

Una fuga de gas en una planta de productos químicos de India ha dejado al menos siete víctimas mortales y miles de afectados.


Al menos siete personas han muerto y miles han sido afectadas este jueves por una fuga de gas procedente de una planta de productos químicos en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, informaron fuentes oficiales.

"Por el momento, siete personas han muerto y una localidad entera se ha visto afectada, con cerca de 2.000 familias. Los afectados superan los 7.000", indicó Srijana Gummalla, la comisionada de la corporación municipal de la ciudad costera de Visakhapatnam donde se produjo el suceso.

Gummalla indicó que la fuga de estireno, un gas utilizado en la manufacturación de plásticos que es considerado neurotóxico y resulta mortal en grandes concentraciones, tuvo lugar en una fábrica propiedad de la compañía surcoreana LG Corporation hacia las 02.30 hora local de hoy (21.00 GMT).

La cadena de televisión Delhí mostró imágenes de decenas de hombres y mujeres inconscientes en la calle, mientras la Policía y los servicios de emergencias trasladaban a los afectados al hospital.

"Las personas que muestran síntomas de inhalación han sido transferidas a hospitales y la mayor parte de los habitantes de la zona han sido evacuados", explicó Gummalla, quien añadió que los afectados experimentaron problemas para respirar o cayeron inconscientes al suelo.

De acuerdo con un mapa publicado por la corporación municipal de de Visakhapatnam en Twitter, la nube tóxica de gas se extendió en un radio de unos tres kilómetros.

La comisionada manifestó que las autoridades están investigando la fuga de gas y añadió que "prece que un grupo de obreros no cualificados tuvieron problemas con el trabajo de mantenimiento, lo que produjo la fuga".

La planta cerró sus puertas a finales de marzo a causa del confinamiento impuesto en todo el país para luchar contra el avance del coronavirus, y comenzó a retomar la actividad esta semana debido a la relajación de las estrictas restricciones en algunas partes de la India.

Los derrumbes, incendios y otros accidentes industriales son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales en el sector de la construcción.

El país vivió uno de los mayores accidentes industriales de la historia cuando un escape de gas tóxico de una fábrica de pesticidas causó miles de muertos en la ciudad india de Bhopal en 1984 y provocó secuelas que persisten a día de hoy.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com