4 de junio de 2020, 4:01:00
EDITORIAL


Un ejemplo de coordinación y eficacia



Dos meses después de funcionar acondicionado como hospital, el complejo formado por el Hotel Meliá Palma Bay y el Palau de Congressos de Palma ha despedido ya a los últimos enfermos de Covid 19 que fueron atendidos en sus instalaciones. Tras el alta de los últimos pacientes, el complejo ha acogido a un total de 66 enfermos de coronavirus, permitiendo aligerar la presión que los hospitales de la comunidad sufrieron en los peores días de la evolución de contagios e ingresos.

La operación ha constituido un ejemplo de coordinación y de efectividad. En ella participaron profesionales del IBSalut, de la propia cadena Meliá, del Ayuntamiento de Palma y del Ejército de Tierra, que aportó logística y efectivos humanos en la fase de traslado de material y equipos, y que posibilitó que la nueva instalación estuviera preparada en 48 horas. La adaptación del hotel en hospital permitió habilitar 258 habitaciones para pacientes de Covid-19. En el Palau de Congressos, además, se acondicionaron 105 camas con oxígeno y 24 camas UCI. Estas instalaciones, bajo el control médico del IBSalut, permitieron aflojar la presión que en los momentos más críticos, sufrían hospitales como Son Espases, Son Llàtzer o el comarcal de Inca.

Salones, comedores, cafeterías o cocinas del emblemático establecimiento hotelero pasaron a convertirse en dependencias de un hospital que, aunque improvisado, ha cumplido con el cometido para el que fue ideada su transformación. La operación ha demostrado la capacidad de las instituciones y de las empresas de Baleares para actuar de forma coordinada y dar una respuesta común ante una situación de emergencia sanitaria como la provocada por la pandemia.

Cumplido el objetivo y en un escenario de contención del virus, queda la experiencia llevada a cabo y el conocimiento desarrollado por si hubiera que acondicionar la infraestructura en el caso de un rebrote del Covid-19 o ante alguna incidencia similar.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com