29 de mayo de 2020, 19:41:17
PART FORANA

También pide información sobre cómo actuar en las playas


Santanyí pide al Consell que se reduzcan las tasas que pagan los ayuntamientos

Por Redacción

Por segunda vez desde el inicio de la crisis provocada por el Covid 19, esta semana, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, y el resto de alcaldes del Migjorn y Llevant de Mallorca, se han reunido por videoconferencia con la Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. En el encuentro virtual, la Presidenta ha presentado a los primeros ediles el Plan Mallorca Reacciona, que destinará 89 millones de euros, de los que 40 irán específicamente destinados a los municipios.


En esta reunión, la alcaldesa de Santanyí ha recordado que el Ayuntamiento ya ha destinado 420.000 euros al Departamento de Servicios Sociales, y que se está reestructurando el presupuesto de 2020 para centrarlo en medidas para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia. Según ha dicho Maria Pons “nuestro ayuntamiento ya lleva gastado mucho dinero y todavía tendrá que gastar mucho más. Somos los primeros a quienes los ciudadanos vienen a pedir ayuda y soluciones y por eso necesitamos el apoyo de las instituciones supramunicipales. Consideramos que una de las primeras medidas tiene que ser la reducción de tasas a los ayuntamientos, puesto esto es lo que hemos hecho los consistorios con los impuestos municipales”.

En este sentido, Pons recordó como el Ayuntamiento ya aprobó en último pleno una moción para pedir la reducción o la suspensión de la tasa de residuos sólidos urbanos que pagan los municipios.

La alcaldesa también insistió en la necesidad de encontrar una solución para las escoletes de verano, puesto que si a partir del mes de junio y julio los padres se tienen que empezar a incorporar a sus trabajos con la llegada de visitantes, les será imposible conciliar la vida laboral y vida familiar.

Otra preocupación que tanto la alcaldesa como el resto de alcaldes de municipios costeros han trasladado al Consell de Mallorca ha sido su preocupación sobre la situación de las playas y como se podrán utilizar. Maria Pons también ha pedido a la máxima responsable de la institución insular un marco u ordenación para saber cómo se tendrá que actuar con el tema de las fiestas. Desde el consistorio santanyiner también se ha propuesto que se recupere la figura de los jóvenes cualificados que en los últimos años han sido un éxito en ayuntamientos como el de Santanyí.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com