4 de junio de 2020, 4:48:08
POLÍTICA

Fue conseller en el Consell y diputado en el Parlament


Fallece a los 76 años Andreu Crespí, histórico dirigente de los socialistas de Baleares

Por Redacción

El exdiputado socialista y exconseller en el Consell de Mallorca, Andreu Crespí ha fallecido este viernes a los 76 años. Crespí había sido secretario general del PSIB-PSOE entre 1997 y 2000 y fue diputado en el Parlament entre 1995 y 2003 y vicepresidente segundo de esta institución entre 1995 y 1999.


La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha lamentado el fallecimiento de Andreu Crespí, que fue conseller en la institución insular.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Cladera, ha destacado la gran "sensibilidad" social de Crespí y ha lamentado la pérdida de un "referente" político y del mundo educativo.

Crespí fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre los años 1999 y 2003, con el primer gobierno liderado por los socialistas, vicepresidente segundo de la cámara autonómica entre el 1995 y el 1999 y diputado entre el 1995 y el 2003, entrando en el Parlamento de las Islas Baleares formando parte de la candidatura liderada por Francesc Triay.

Crespí también defendió los valores del Partido Socialista desde el Consell de Mallorca, donde fue conseller insular entre el 1995 y 2007 y portavoz del Grupo Socialista a la institución entre el 2003 y el 2007.

El PSIB-PSOE, en un comunicado, ha lamentado la muerte de Crespí señalando que fue un referente en el ámbito educativo dentro del socialismo balear. Fue el gran introductor de las reformas educativas en democracia, pilotando la introducción las primeras grandes leyes educativas en las islas, como son la LODE, la cual introduce la participación de la comunidad educativa en las escuelas, y la LOGSE. También impulsó la penetración de la educación en catalán a las aulas y la educación especial y la educación a adultos.

El 1999, optó a las primarias para liderar la candidatura socialista a la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, siendo elegido finalmente Francesc Antich.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol ha lamentado profundamente la pérdida de Crespí y ha recordado como formó parte por primera vez de la Comisión Ejecutiva de los socialistas de las Islas Baleares como secretaria de Igualdad con Andreu Crespí de secretario general.

Armengol ha definido a Crespí como “un político comprometido con quién coincidí en mis inicios, una persona estimada por todo el mundo, un gran compañero y un gran socialista”.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com