3 de junio de 2020, 14:55:40
POLÍTICA

Crisis del Covid-19


Playas, bares, hoteles y tiendas: todas las claves de la Fase 2 en Mallorca

Por Cristina Suárez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado el pase a Fase 2 de Mallorca, Menorca e Ibiza el próximo lunes 25 de mayo. Consumir en el interior de bares y restaurantes -con un aforo máximo del 40 por ciento- o ir a las playas, dos de las novedades permitidas.


Todos los indicadores sanitarios apuntaban hacia el cambio de fase y este viernes se ha confirmado: Mallorca pasará a Fase 2 de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo. Menorca e Ibiza también saltan a la siguiente etapa y de esta manera, todo el archipiélago se instala en la Fase 2 después de que Formentera lo estrenase días antes.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha firmado la quinta y última prórroga del estado de alarma.

PLAYAS ABIERTAS AL BAÑO: HAY QUE MANTENER DOS METROS DE DISTANCIA

La entrada en Fase 2 implica, entre otros, las visitas a la playa. Se podrá ir a bañar y pasar el día con la única condición de mantener la distancia de seguridad, dos metros, entre los usuarios.

El deporte individual se podrá realizar actividad a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años.

Asimismo, se podrán abrir las piscinas recreativas, con condiciones para mantenerlas estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario. El aforo máximo es del 30 por ciento, estableciendo horarios por turnos, cita previa requerida y dos metros de distancia de seguridad entre bañistas.

En cuanto a las apertura de piscinas deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, se da luz verde a su apertura con un tercio del aforo, cita previa y un único deportista por calle.

REUNIONES DE HASTA 15 PERSONAS AL AIRE LIBRE O EN DOMICILIOS

Además, la posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos tanto al aire libre como en domicilios y terrazas se amplía en esta etapa a las 15 personas.

También se permiten las visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad. Habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección.

Se da luz verde a las visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Estas visitas no podrán producirse si hay casos de COVID-19 o algún residente en cuarentena.

En cuanto a los entierros o ceremonias de cremación se permite la asistencia de hasta 25 personas. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados.

Se amplía el aforo de los lugares de culto al 50 por ciento y se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Habrá que mantener la distancia social, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

ECONOMÍA: BARES OPERANDO EN EL INTERIOR AL 40 POR CIENTO, TIENDAS CON MAYOR AFORO Y ZONAS COMUNES DE HOTELES AL 30 POR CIEN

En el apartado economico, se permite a los locales de restauración ampliar su actividad al interior de los establecimientos -ya no sólo terrazas- con un aforo máximo de un 40 por ciento y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.

En cuanto al comercio, se elimina el requisito de los 400 metros cuadrados y se incrementa el aforo: del 30 por ciento al 40 por cien permitido.

También se podrán abrir los centros comerciales, con un aforo máximo del 30 por ciento para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40 % para los locales comerciales. Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas.

En el apartado de hoteles, la novedad es que se permite la apertura al público de zonas comunes pero sólo estará permitido un tercio del aforo.

Pueden abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo.

También se contempla la reapertura de cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre.

Empieza a permitirse la visita a monumentos, también con el límite del 30 por ciento del aforo.

Se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión.

Las bibliotecas permitirán el uso de sus salas con un tercio de su capacidad máxima.

Se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com