25 de octubre de 2020, 8:53:07
EDITORIAL


El consenso avala el proyecto peatonal de Nuredduna



La calle Nuredduna se convertirá en un nuevo eje cívico que unirá Pere Garau con el centro de Palma. El Ayuntamiento dio luz verde este miércoles al plan, que suprimirá el tráfico rodado y creará zonas verdes para uso y disfrute de los vecinos, a la vez que potenciará el comercio y los locales de la zona. La remodelación supondrá la inversión de tres millones de euros; las obras comenzarán en el primer trimestre de 2021 y durarán 14 meses.

El proyecto significa una transformación radical de los 400 metros que transcurren entre Avenidas y la Plaza de Las Columnas. En total, 6.000 metros cuadrados con una nueva ordenación urbana que permitirá dotar de una nueva personalidad a una calle muy céntrica de la capital.

Una de las características del plan es la implicación que han tenido los vecinos y el consenso que se ha alcanzado con todos los afectados. La supresión del tráfico debe beneficiar el descanso en la zona, humanizando la vía como un nuevo eje peatonal, a la vez que se favorece el atractivo comercial de una zona situada junto a vías que ya ejercen como polo de atracción de esta actividad como son Avenidas y calle Aragón.

Crear un paseo con jardines y terrazas -separadas un mínimo de 50 metros- donde ahora hay calzadas para coches y plazas de parking debe servir para relanzar una zona actualmente a espaldas de toda esta actividad, mejorar su atractivo y aumentar significativamente el grado de convivencia. Precisamente, ganar aparcamiento subterráneo para compensar la supresión de las 80 plazas en superficie forma parte de una operación que soluciona las necesidades de aparcamiento de los vecinos.

El proyecto debe marcar un modo de actuar, apostando por la peatonalización allí donde tiene sentido y siempre con el consenso de todos los afectados. Proyectos anteriores en Palma -desde calle Oms, a calle Fábrica o Blanquerna- no han estado exentos de polémicas. Ahora se trata de poner en pie un proyecto "win win" donde todos salgan ganando, con especial atención a los vecinos, pero también a los comerciantes y a todos los ciudadanos que acudan a la zona que, sin duda, se verá revitalizada.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com