15 de julio de 2020, 9:17:21
SOCIEDAD

Tras nadar 270 kilómetros desde Castellón


La tortuga Colomera llega a Mallorca

Por Redacción

La tortuga "Colomera", un ejemplar recuperado de tortuga boba -Caretta caretta- de 100 kilos, ha llegado este martes a la costa del Port de Valldemossa desde la playa de Bellver (Castellón), donde el pasado jueves miembros de la Fundación Azul Marino y Fundación Oceanogràfic la soltaron. El animal ha nadado unas 150 millas naúticas (más de 270 kilómetros).


En un comunicado, la Fundación Oceanogràfic ha explicado que la tortuga, que se ha desplazado a una velocidad media de 2,5 kilómetros por hora, ha nadado este martes cerca del puerto de Valldemossa, tal como se ha podido comprobar con un sistema de control por satélite instalado en el animal antes de su suelta.

La tortuga fue devuelta al mar por segunda vez, después de haber pasado un periodo de recuperación en el ARCA del Mar del Oceanográfic.

Según los investigadores, la velocidad que está manteniendo la tortuga muestra que ha tenido un proceso de recuperación "positivo" y que se ha adaptado de forma adecuada al entorno, así como al sistema tecnológico instalado para analizar su recorrido.

Durante el trayecto hasta Mallorca, este ejemplar ha mantenido un comportamiento normal pese a algunos bandazos y el sistema de señal ha funcionado correctamente, ha destacado la entidad.

El pasado 25 de junio, la tortuga comenzó a nadar con gran vigor y en una dirección inequívoca. La primera señal llegó un día después, cerca de las Islas Columbretes, a unos kilómetros de la costa valenciana.

La fundación ha comentado que el litoral balear, al igual que el Delta del Ebro, es una zona muy atractiva para la tortuga boba tanto por sus condiciones oceanográficas como las posibilidades de alimentación que ofrecen.
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com