4 de diciembre de 2020, 18:24:28
SOCIEDAD

Ocupa 243.589 m2 con una potencia pico de casi 22 megavatios (MW)


Yllanes reitera la "apuesta por la energía limpia" ante el parque fotovoltaico de sa Caseta de Endesa

Por Redacción

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha reiterado este miércoles la importancia de la "apuesta por la energía limpia" en Baleares durante una visita al parque fotovoltaico de sa Caseta, que actualmente Endesa construye en el municipio de Llucmajor.


Según ha informado la Conselleria de Transición Energética en un comunicado de prensa, se trata de una instalación fotovoltaica que ocupa una superficie de 243.589 m2 y con una potencia pico de casi 22 megavatios (MW).

Está compuesta por 56.700 paneles fotovoltaicos de 385 Wp de potencia y, cuando esté operativa, producirá alrededor de 36,76 GWh/año, lo que evitará la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 24.400 toneladas de CO2.

Durante la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y el gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa. También han participado en la visita el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas; el gerente de proyectos de Enel Green Power España, Joaquín García, y representantes del Ayuntamiento de Llucmajor.

Para hacer posible el funcionamiento, Endesa construirá a través de Enel Green Power España tres centros de transformación y una subestación privada. De acuerdo con la compañía energética, Endesa tiene previsto invertir 17,7 millones de euros en esta planta fotovoltaica.

Además, también se instalará una subestación colectora común con el futuro parque fotovoltaico de Cap Blanc 132/66 kV y una línea de evacuación subterránea por caminos existentes que conectará con la subestación de Cala Blava.

Según Endesa, la construcción de esta planta sigue criterios de ingeniería sostenible y aplica el modelo de 'Lugar de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua.

DIVERSIFICACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO EN LAS ISLAS

Yllanes ha recordado el "importante" papel que juega el sector energético y de las energías renovables para la diversificación del modelo productivo y la recuperación económica de las Islas.

"Hoy tenemos un ejemplo perfecto. Aquí tenemos 120 puestos de trabajo de calidad, especializados para la instalación de este parque, de los cuales un 70% son de Baleares", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que desde el Govern se sigue "apostando clarísimamente por las energías renovables en las Islas para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, reducir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero".

Según ha indicado la Conselleria, este es uno de los 55 proyectos de energía solar fotovoltaica que el Govern tiene previsto construir en los próximos dos años a través de la financiación de la primera convocatoria de ayudas Solba del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por un valor de 40 millones de euros.

La puesta en marcha de estas 55 instalaciones sumará un total de 326 MW, una potencia que permitirá que la energía renovable producida en Baleares pase del 3% registrado en 2018 hasta un 10% el año 2023.

PROYECTOS DE RENOVABLES DE ENDESA EN LAS ISLAS

Según ha indicado Endesa, aparte del parque fotovoltaico Sa Caseta, y Nou Biniatria, la compañía espera tener en breve las autorizaciones administrativas para la construcción de cinco plantas fotovoltaicas más: Son Orlandis, Son Juny, Son Reus, Can Balança y Ca na Lloreta.

De acuerdo con la empresa, los 72,4 MW obtenidos por Endesa en la subasta de renovables de Baleares --con una inversión de 60 millones de euros-- generarán 114 GWh al año y contribuirán a afrontar la emergencia climática con la reducción de 75.000 toneladas de CO2 anuales de emisiones a la atmósfera.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com