11 de agosto de 2020, 0:00:37
DEPORTES

Extécnico del Mirandés y exjugador del Athletic


Iraola aterriza en Palma para negociar su incorporación como entrenador del Mallorca

Por Redacción

El técnico vasco Andoni Iraola ha llegado este jueves por la tarde a Palma para negociar con la directiva del Mallorca su posible fichaje por el club balear, a pesar de que, oficialmente, el entrenador bermellón continúa siendo Vicente Moreno a la espera de que se concrete su desvinculación de la entidad y su presumible incorporación al Espanyol.


El candidato al banquillo mallorquinista, el guipuzcoano Andoni Iraola Sagarna, tiene actualmente 38 años. Antes de emprender su carrera como entrenador, destacó sobre el terreno de juego en las filas del Athletic de Bilbao, donde desarrolló la práctica totalidad de su trayectoria como futbolista.

Con los ‘leones’, disputó tres finales de la Copa del Rey, una final de la Europa League y otra de la Supercopa de España. Tras poner punto y final a su periplo en San Mamés, Iraola apuró sus últimos años en activo en el fútbol norteamericano firmando por el New York Cito, donde coincidió con jugadores de la talla de David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard.

BRILLANTE TRAYECTORIA EN COPA Y LIGA CON EL MIRANDÉS

El posible futuro entrenador bermellón inició su carrera en los banquillos preparando al equipo juvenil del Antiguoko, en la temporada 2017-2018, para rubricar posteriormente un contrato por dos temporadas con el AEK Larnaca, al que logró clasificar en la fase de grupos de la Europa League por segunda vez en la historia del club. Más tarde, lograría su primer título como técnico imponiéndose en la tanda de penaltis al Apoel en la Supercopa de Chile. Sin embargo, tras una mala racha de resultados, fue cesado de su cargo, a principios de 2019.

Seis meses más tarde, en julio del pasado año, aceptó una oferta para regresar al fútbol español y entrenar al Mirandés, en Segunda División. Su trayectoria en el conjunto burgalés, que acababa de ascender a la categoría tras eliminar en el playoff al Atlético Baleares, ha superado claramente las expectativas, sobre todo en la Copa del Rey, en la que el Mirandés logró colarse en las semifinales tras dejar en la cuneta a tres clubes de Primera: Celta, Sevilla y Villarreal. En los cuartos de final de la competición, cayó ante la Real Sociedad.

El pasado 21 de julio, Iraola anunció que no prolongaría por más tiempo su etapa en el Mirandés, a pesar de la meritoria undécima posición en la que logró situar al equipo en la Liga. Ahora, su próximo destino podría estar en Son Moix, como máximo responsable técnico del Real Mallorca. Gracias a su formidable temporada en el Mirandés, Iraola es un profesional codiciado no solo por el Mallorca sino también por equipos como el Deportivo Alavés, el Real Zaragoza y el CD Leganés.

A LA ESPERA DEL ADIÓS OFICIAL DE VICENTE MORENO

El club balear busca un nuevo entrenador después de que parece darse por hecho de que su actual técnico, Vicente Moreno, no continuará en el banquillo bermellón, a pesar de que su contrato le vincula con el Real Mallorca por otras dos temporadas.

Desde hace días, las noticias sitúan a Moreno al frente de la dirección técnica del Espanyol. Sin embargo, la obligación que ha de afrontar el preparador valenciano de pagar una cláusula estipulada en un millón de euros para anular su compromiso profesional con el Mallorca, está dificultando tanto la rescisión de su contrato como su incorporación al conjunto catalán, descendido, al igual que el equipo insular, a Segunda División en esta pasada Liga.

UN ANUNCIO INESPERADO, EN VÍSPERAS DE UN CHOQUE DECISIVO

Como se recordará, pocos días antes de que los mallorquinistas jugasen ante el Granada en Son Moix, en la penúltima jornada de la competición, se divulgó públicamente la noticia de que Vicente Moreno habría comunicado a la directiva del Mallorca su decisión de no continuar en el club y renunciar a los dos años que le restan de contrato.

La filtración de esta información, cuya fuente originaria continúa sin ser desvelada, causó un hondo malestar en la cúpula mallorquinista, toda vez que se produjo justo antes de que el equipo afrontarse el crucial choque ante el Granada, todavía con posibilidades de permanencia en Primera División. Finalmente, los andaluces se impusieron por 1-2 y certificaron la pérdida de categoría del Mallorca, una jornada antes de la finalización del campeonato.

Desde que todo ello ocurriera, los dirigentes del club insular han rehusado pronunciarse oficialmente sobre la continuidad del entrenador valenciano, y se han limitado a recordar que Moreno “sigue siendo” el técnico del Real Mallorca.


Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com