4 de agosto de 2020, 13:51:34
POLÍTICA

Lo ha reclamado durante la Conferencia de Presidentes


Armengol, categórica sobre los ERTE: "Han de ampliarse, al menos, hasta final de año"

Por Redacción

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reclamado este viernes a Pedro Sánchez que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolonguen "al menos" hasta final de este año, ya que, según ha defendido, Baleares, al ser una autonomía turística, sufre "la peor" situación económica del país a consecuencia de la crisis del coronavirus.


Así se ha manifestado Armengol en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes autonómicos que ha tenido lugar este viernes en La Rioja, donde ha insistido en que la comunidad balear "vive" del turismo y ha reclamado una "salida justa de la crisis".

Según ha indicado, el archipiélago necesitará que "flexibilicen los ERTE, que puedan volver a entrar los trabajadores en ERTE si es necesario, que se alarguen hasta final de año en el sector turístico, y que se garantice la protección de las plantillas hasta el 31 de marzo".

FLEXIBILIZACIÓN DE LA REGLA DE GASTO

En otro orden de cosas, Armengol ha argumentado ante el presidente del Gobierno central la prioridad de que se acuerde la flexibilización de la regla de gasto y de los objetivos de déficit para el Presupuesto General de las autonomías de 2021.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha agradecido al gabinete que encabeza Pedro Sánchez que haya puesto sobre la mesa la posibilidad del fondo no reembolsable para las Comunidades Autónomas con el objetivo de que hagan frente a las consecuencias económicas de la pandemia, así como el trabajo del presidente en la negociación para el plan de reconstrucción de la Unión Europea.

Por otra parte, la presidenta ha destacado que el plan de reactivación económica alcanzado en Baleares tiene como objetivo "potenciar y diversificar el tejido productivo y fomentar la economía verde, azul y circular"

ARMENGOL: "HAY QUE GARANTIZAR UN CORREDOR SEGURO CON REINO UNIDO"

Al mismo tiempo, Francina Armengol ha hecho hincapié en la necesidad de "garantizar un corredor seguro" con Reino Unido y ha recordado que Baleares posee "el 'know how' para afrontar esta experiencia con seguridad y rigor".

Armengol ha lamentado una vez más la cuarentena de 14 días impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España, la cual, según ha señalado, "afecta gravemente" al turismo británico, el segundo más importante para toda la comunidad y el primero en el caso de Menorca.

Por ello, la presidenta balear ha insistido en la importancia de garantizar un corredor seguro y ha recordado que el archipiélago ya abrió un corredor de estas características con Alemania el pasado 15 de junio como experiencia piloto.

Además, ha agradecido el trabajo que se lleva a cabo desde el Ministerio de Asuntos Exteriores para que Reino Unido tire atrás la medida de la cuarentena. Cabe recordar que, desde que el gobierno británico decretó esta medida, el Ejecutivo balear trabaja junto al Gobierno central para establecer las bases de un corredor aéreo seguro con este país.

Ya el pasado sábado, el Govern expresó su "gran preocupación" la medida sobre la cuarentena, e insistió en que supone un "grave prejuicio" para la actividad turística de las islas.

Sobre este mismo tema, Armengol indicó el pasado miércoles que no daba "la negociación por perdida" con Reino Unido y que se estaba "trabajando intensamente" con el Gobierno central para llevar adelante el objetivo de modificar esta normativa.

Además, señaló que la decisión del Gobierno británico no tenía "ninguna lógica, ni ninguna motivación sanitaria", y calificó como "sorprendente" que Reino Unido mantenga abierto el turismo con Estados Unidos, con una peor curva de evolución de la pandemia, y no con Baleares.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com