5 de agosto de 2020, 1:02:23
SOCIEDAD

Medicina y Enfermería, con calificaciones de 12,9 y 10,8


Los estudios sanitarios lideran las notas de corte para la admisión de alumnos en la UIB

Por Redacción

Un total de diez estudios de la Universitat de las Illes Balears (UIB) requieren una nota de corte superior a 10 en la segunda lista de admitidos. La institución universitaria ha publicado la segunda relación de alumnos admitidos en los grados universitarios y, por tanto, la segunda entrega de notas de corte para el próximo curso, entre las cuales destaca que hay diez estudios que mantienen la nota de acceso superior a 10.


Concretamente, este es el caso de Medicina (12,947), Enfermería, aunque circunscribiéndose al área de Mallorca (10,88), el doble grado de Administración de Empresas y Derecho (10,736), el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Telemática (10,692), Bioquímica (10,596), Física (10,532), Matemáticas (10,388), el doble grado de Administración de Empresas y Turismo (10,204) y Enfermería, con una nota de corte de 10,03 en Menorca y de 10,008 en Ibiza.

En cuanto al número de matriculados en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PBAU), la UIB ha achacado a la situación excepcional de este curso el motivo que explica el incremento del 30 por ciento en el número de alumnos. La Covid-19 sería también el origen del aumento de preinscripciones, después de haber registrado más de 7.000 en primera opción, un 13,8 por ciento más que hace un año. Esta cifra supone, en números absolutos, un total de 854 alumnos más.

En esta línea, dado que el número de plazas que ofrece la UIB para el próximo curso es "estable", según indica la institución universitaria, este aumento puede influir en las notas de corte, que reflejan la calificación académica obtenida por el último alumno admitido en cada estudio. De este modo, el incremento de la nota de corte para acceder a los estudios en la segunda lista de admitidos respecto a la segunda del año anterior es del 15,7 por ciento.

No obstante, la UIB ha matizado que las calificaciones evolucionan desde la primera lista de admitidos hasta la última, una vez que ya se ha empezado el curso. De hecho, en este último curso, algunos estudios con más demanda acogieron hasta ocho listas de admitidos con ocho notas diferentes de corte. La calificación final del periodo académico 2019-20 se cerró el 19 de septiembre, con el curso ya empezado. En este sentido, la UIB ha anunciado que tiene previsto publicar la próxima lista de admitidos el 6 de agosto, mientras que la convocatoria extraordinaria de la PBAU será los días 8,9 y 10 de septiembre.

MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE LA COVID

Además, para el próximo curso, Govern y Universitat han acordado una serie de medidas para contrarrestar los efectos que pueda tener la Covid-19. Entre estas iniciativas, cabe destacard la congelación de las tasas universitarias y las facilidades en las condiciones de abono de la matrícula a los alumnos afectados por la pandemia en el curso 2019-2020.

En este sentido, la UIB ha recordado que el precio de la primera matrícula se mantuvo invariable entre 2014 y 2018, año en el que se aplicó una reducción del 10 por ciento para los estudios de grado y de máster, y de un 15 por ciento para los estudios de máster que habilitan o que son una condición necesaria para ejercer actividades profesionales reguladas. De acuerdo con el decreto de tasas, el pago de la matrícula en la UIB se puede fraccionar en tres plazos, como máximo.

Asimismo, el ente universitario ha señalado que una de les novedades principales del próximo año académico es la creación de una ayuda económica a la cual podrán acceder los alumnos de continuación y que será del mismo importe que las matriculas anuladas este curso a causa de la pandemia. Este año, 162 alumnos han cancelado algún tipo de matrícula a causa de la Covid-19.

Entretanto, el proceso de preinscripción, que constituye el primer paso para matricularse en un máster, está abierto para todas las titulaciones desde el mayo y junio. Igualmente, es necesario tener presente que para cualquier trámite presencial es necesario solicitar cita previa a los servicios administrativos de centro de Postgrado, ubicado en el edificio Antoni Maria Alcover.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com