13 de agosto de 2020, 21:59:57
SUCESOS

Dos en Cabrera y el resto en Cala Pi, Cala Màrmols, Formentera y el 'moll vell' de Ibiza


Oleada de pateras: 6 embarcaciones, más de 60 detenidos y dos positivos por Covid

Por Redacción

Un total de 63 migrantes, posiblemente procedentes de Argelia, han sido detenidos este domingo, después de haber llegado durante la madrugada a las costas de Mallorca, Ibiza y Cabrera en un total de cinco pateras. Por otra parte, dos de los 14 ocupantes de la embarcación que arribó este pasado sábado a Formentera han dado positivo en las pruebas PCR destinadas a detectar posibles casos de Covid-19. Todos los integrantes de la expedición, incluidos los que han arrojado un resultado negativo, deberán permanecer en situación de aislamiento, según ha confirmado la Delegación del Gobierno.


En el transcurso de la jornada de este domingo, la primera embarcación ha sido detectada a las 3 de la madrugada en la zona de Cala Màrmols, en el municipio mallorquín de Santanyí, donde se ha detenido a 14 migrantes: concretamente, 12 hombres y dos mujeres, una de las cuales es menor de edad.

Una hora y media más tarde, sobre las 4.30 horas, ha llegado al puerto de Ibiza, al área del 'moll vell', una segunda embarcación, en esta ocasión con un total de siete migrantes a bordo. Todos ellos han resultado detenidos.

Posteriormente, alrededor de las 5.30, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y agentes de Guardia Civil han localizado una tercera embarcación cuando navegaba en aguas del norte de Cabrera. La nave y sus 14 tripulantes han sido interceptados y trasladados hasta Colònia de Sant Jordi.

EMBARCACIÓN SIN OCUPANTES EN CALA PI

En las primeras horas de la mañana, sobre las 9, un ciudadano ha alertado a los Servicios de Emergencias 112 sobre la presencia de una barca en Cala Beltran, en las inmediaciones de Cala Pi, dentro del término municipal de Llucmajor. Efectivos de la Guardia Civil han hallado la barca en tierra, pero sin ningún ocupante en su interior, razón por la cual se ha activado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a los tripulantes. Dos de ellos ya han sido detenidos por la Policía Local de Llucmajor.

También este domingo por la mañana, la Guardia Civil ha detectado una quinta embarcación en las costas de Cabrera, concretamente en la zona del faro de n'Ensiola. A resultas de esta operación han sido arrestados otros 14 migrantes. La previsión es que estas personas sean conducidas hasta las dependencias del Dique del Oeste, en el puerto de Palma, donde quedarán a cargo de la Policía Nacional.

LLEGA UNA SEXTA PATERA A FORMENTERA

A última hora de la tarde de este domingo, se ha producido la llegada de una tercera patera a aguas de Baleares, concretamente a la isla de Formentera. En la embarcación se encontraban 12 migrantes que han sido detenidos, según la información facilitada por Delegación del Gobierno.

La barca ha sido localizada en la zona de s'Estufador, en Formentera, y nada más detectarse su presencia la Guardia Civil ha activado un dispositivo de búsqueda para averiguar el paradero de la tripulación.

El recuento total de esta masiva llegada de pateras a Baleares este domingo 2 de agosto se ha saldado, por tanto, con seis barcas localizadas y 63 migrantes detenidos, entre los que hay dos mujeres, una de ellas menor de edad.

DOS MIGRANTES DAN POSITIVO EN LAS PRUEBAS PCR

Dos de los 14 migrantes detenidos este sábado en la isla de Formentera han dado positivo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos para determinar si se encontraban afectados por la Covid-19.

En aplicación del protocolo sanitario del coronavirus, estas dos personas deberán permanecer aisladas bajo la supervisión de las autoridades sanitarias. También los otros 12 integrantes de la patera tendrán que afrontar un periodo de aislamiento hasta que se les someta a una segunda prueba que confirme el resultado negativo de la primera.

En cambio, entre el otro grupo de migrantes que llegaron a Mallorca este sábado no se ha registrado ningún contagio por Covid. Debido a esta circunstancia, la Delegación de Gobierno ha autorizado su traslado a la península, donde quedarán a cargo de una ONG

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com