4 de diciembre de 2020, 2:19:34
POLÍTICA


El Govern considera un "error del Estado no invertir lo suficiente en Baleares"

Por Redacción

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, ha asegurado este jueves que las inversiones directas para las comunidades autónomas previstas en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado sitúan a Baleares "claramente por debajo de la media del resto del Estado", con un total de 201,64 millones euros.


"Creo que es un error por parte del Estado no invertir lo suficiente, como ha hecho históricamente, en las competencias que son suyas en Baleares", ha expresado la consellera, a la vez que ha añadido que "no es un tratamiento justo para las Islas".

No obstante, respecto a las inversiones indirectas, Sánchez ha valorado positivamente los 133 millones de euros que se han preasignado a las Islas de los fondos europeos porque "están claramente por encima de la media del Estado español". "En esta parte consideramos que apuntamos en la buena dirección", ha señalado la consellera, quien ha indicado que el Govern confía ir firmando convenios con el Estado que sitúen las inversiones en Baleares en la media.

Según la consellera, la dirección en la que trabaja el Govern es "que llegue dinero a Baleares para que la comunidad haga inversiones para desarrollar el Plan de reactivación económica e impulsar la recuperación imprescindible". "Somos la comunidad más afectada por la pandemia", ha asegurado.

Asimismo, Sánchez ha recordado que hay otras partidas en los PGE que también son inversiones indirectas como 20 millones en materia de turismo, 10 millones en convenios ferroviarios y 8 millones para los consells insulares en materia de vivienda y carreteras. Por lo tanto, en total son 370 millones de euros al sumar todas las inversiones.

En este sentido, Sánchez ha considerado esta "una cifra importante pero absolutamente insuficiente en términos relativos y teniendo en cuenta la situación de Baleares de mayor incidencia de la pandemia". Además, ha recordado que "lo que prevé el REB es que las Islas se sitúen en la media de la inversión territorializada".

Sin embargo, ha advertido que este es un presupuesto que ha presentado el Gobierno en el Congreso "y habrá que ver la tramitación parlamentaria e instar a que este mejore". "Entiendo que entre los grupos hay que presentar enmiendas a los PGE para que mejoren en su tramitación en lo que son intereses de la inversión territorializada en las Islas", ha señalado.

"La prioridad es que llegue lo justo para Baleares teniendo en cuenta esta mayor incidencia de la pandemia", ha concluido.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com