17 de junio de 2021, 22:07:19
ECONOMÍA

Con la participación del presidente de la CEOE


CAEB rinde homenaje a los empresarios de Baleares en su año más difícil

Por Redacción

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reconocido este jueves el esfuerzo de los empresarios de Baleares ante la pandemia de la Covid 19, y ha reclamado trabajar para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Así lo ha expresado Garamendi durante su intervención en el acto organizado por Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), en el que se ha entregado el 'Premio Empresario del Año 2020' a todos los emprendedores de las islas por su labor en este año marcado por la pandemia.


El evento ha sido presentado por la presidenta de CAEB, Carmen Planas, y ha tenido lugar en el Teatre Principal de Palma, aunque la mayoría de los participantes han intervenido de forma telemática a causa de las actuales restricciones en Mallorca por el aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que el esfuerzo colectivo de todos los empresarios de la Comunidad "merece este reconocimiento", puesto que este es, según ha afirmado, "el año de los héroes anónimos", un ejercicio en el que Garamendi considera que "las empresas están dando de sí todo lo que tienen y realmente se lo merecen".

El representante de la organización patronal española ha recordado las dificultades a las que ha hecho frente la población este año y, especialmente, la industria del turismo, un sector que se ha visto muy afectado por la crisis económica y con un gran peso en el tejido productivo balear. En este sentido, ha reconocido el trabajo efectuado en las islas para conseguir corredores seguros, garantizar que se prolonguen los ERTE, y la insistencia para obtener pruebas PCR en puertos y aeropuertos.

MEDIDAS ESPECIALES PARA EL SECTOR SERVICIOS

Asimismo, Antonio Garamendi ha destacado la importancia de que el sector servicios cuente con medidas especiales y concretas, como ocurre en otros países como Francia o Alemania. "Tenemos todo el derecho a pedirlo en España", ha indicado, ya que, de acuerdo con el presidente de la CEOE, "es el momento de que todos trabajemos unidos y reclamemos lo que consideramos que es necesario para reactivar la industria del turismo".

Por otro lado, el acto también ha contado con la intervención del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha trasladado de forma telemática su apoyo a todos los ciudadanos e instituciones de Baleares y, de forma muy especial, a los empresarios de las islas. El directivo bancario ha resaltado que "no hay mejor modo para preservar las rentas de las familias que apoyar el tejido empresarial". Pese a reconocer que los momentos actuales son "difíciles", Goirigolzarri se ha declarado convencido de que "con vuestro ejemplo, vuestro compromiso y con la ayuda de todos, saldremos adelante".

CLADERA AGRADECE EL COMPROMISO DEL TEJIDO PRODUCTIVO

El acto ha ha acogido también la participación de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien ha intervenido de forma presencial y ha asegurado que el premio que ha otorgado CAEB a los empresarios de las islas "es más que merecido". Cladera ha agradecido a los emprendedores "todo el esfuerzo que estáis haciendo desde el inicio de la pandemia para sacar adelante vuestras empresas y mantener los lugares de trabajo a pesar de las adversidades".

Igualmente, la presidenta insular ha pedido a los empresarios que "no desfallezcan", y ha prometido que la administración no les "dejará solos". A este respecto, ha recordado que "desde el inicio de la crisis, Govern, consells y ayuntamientos estamos trabajando junto con patronal y sindicatos en medidas de protección".

Además, Catalina Cladera ha indicado que "no hay que dejar de mirar" hacia el horizonte de la recuperación con el fin de "diseñar el mundo post coronavirus". En este sentido, ha efectuado un llamamiento a acabar con la desigualdad y trabajar por la sostenibilidad ambiental, repensando el modelo productivo y apostando por la diversificación. A su juicio, se necesita "una Mallorca más fuerte, más moderna, más diversa y resiliente. Para ser más competitivos tenemos que construir juntos un modelo económico más sostenible".

ELOGIOS DE ARMENGOL A LOS EMPRESARIOS

Por último, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha clausurado el acto agradeciendo también el esfuerzo de los empresarios de las islas. La jefa del Ejecutivo autonómico ha admitido que el tejido productivo balear ha afrontado "un año muy complicado", pero ha demostrado, bajo su punto de vista "valentía y compromiso hacia vuestras empresas y trabajadores, y también hacia vuestra tierra".

Armengol ha apuntado que "se va a necesitar más esfuerzo en un momento en el que Mallorca ha entrado en un punto muy complicado debido a la pandemia de la Covid". La presidenta ha vaticinado que "juntos saldremos de esta situación y sé que, como hemos sido capaces de hacer durante este año, seremos capaces también de llegar a los acuerdos necesarios para encontrar las mejores soluciones pensando en nuestros ciudadanos y ciudadanas".

CARMEN PLANAS: "INNOVAR SE HALLA EN NUESTRO ADN"

El acto que ha tenido lugar en el Teatre Principal de Palma se ha abierto con el discurso de la presidenta de CAEB, Carmen Planas, quien ha destacado que "innovar se halla en el ADN" de la entidad patronal, de la que ha resaltado su capacidad para "adaptarse a la nueva realidad con dinamismo y gracias al proceso de digitalización que llevamos tiempo impulsando".

Planas ha dedicado unas emotivas palabras a los empresarios y emprendedores de las islas, a los que ha felicitado por su "pundonor y empuje" frente a una "crisis sanitaria que no tardó en convertirse en una crisis económica sin precedentes y, lamentablemente, en una crisis de profundo calado social". La máxima responsable de CAEB ha recordado que la economía balear "se ha descolgado de la del resto del país y experimenta una recesión sin precedentes que se ha convertido en el shock económico más impactante que ha sufrido nuestra Comunidad en su historia".

La convocatoria organizada por CAEB ha registrado también la intervención de la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, quien ha incidido en la circuntancia de que el turismo es "el corazón que bombea la economía balear". Frontera ha insistido en que los trabajadores y las empresas del archipiélago se esfuerzan "para resistir" y ha recalcado que en este objetivo necesitan que la Administración pública les "acompañe". La dirigente de FEHM ha remarcado que pese a la "capacidad de resiliencia" del sector turístico, es necesario que se adopten "medidas efectivas inmediatamente".

Además de los representantes de las diferentes comisiones sectoriales de CAEB, el acto ha contado igualmente con la participación de la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mallorcadiario.com