1 de marzo de 2021, 2:29:02
ECONOMÍA

Remarcan que son los peores del país


Sindicatos y patronal alertan sobre los "pésimos" datos del paro en Baleares

Por Redacción

Coincidencia entre entidades sindicales y patronales de Baleares a la hora de valorar los datos del paro correspondientes al mes de diciembre. Los diversos portavoces afirman que la situación del mercado laboral en las islas es crítica y que la caída de la ocupación reviste una gravedad muy superior a la del resto de España.


La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha mostrado su "profunda preocupación por los pésimos datos de paro" en Baleares que, según ha remarcado, "son, de nuevo, los más elevados del país". La dirigente patronal ha reclamado "máxima autoexigencia ciudadana para recuperar el empleo, porque esta comunidad autónoma tiene el peor dato de paro de los últimos ocho años".

Según ha valorado Carmen Planas este martes en una nota de prensa, las cifras de paro registrado reflejan, por séptimo mes consecutivo, que Baleares "sigue siendo la comunidad donde más ha crecido el paro en términos interanuales, con un incremento del 38 por ciento, mientras que la media nacional ha aumentado en un 22,9 por ciento".

Planas ha querido trasladar su "pesar" por la circunstancia de que la caída de la afiliación en Baleares haya sido "más del doble que la media nacional", añadiendo que el número medio de trabajadores afiliados en diciembre, concretamente 417.542 personas, ha supuesto una disminución del 4,2 por ciento, frente al 1,9 en el conjunto del país. Este dato sólo ha sido superado por Canarias, con una caída de la afiliación de un 5,5 por ciento respecto a la de diciembre de 2019.

UGT: "HEMOS PERDIDO UN AÑO LABORAL"

Por su parte, el sindicato UGT ha lamentado este martes que Baleares haya "perdido un año laboral" y ha solicitado que se mantengan las condiciones de los ERTE y la prestación extraordinaria para el personal fijo discontinuo. En una nota de prensa, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha calificado las cifras del paro en Baleares de "dramáticas", y ha subrayado que el aumento interanual del desempleo de un 38 por ciento es el más elevado de todo el país y está 15 puntos por encima de la media estatal.

Sobre la contratación, Landero ha manifestado que, de media anual, en 2020 se han generado la mitad de los contratos que en años anteriores. A su juicio, estos datos "demuestran que la evolución del empleo ha dependido y dependerá en 2021 de la situación de la pandemia", si bien ha remarcado que la prioridad ha de ser la salud de la población, ya que "sin salud no hay trabajo ni economía".

CCOO: "HAY QUE RENOVAR LOS ERTE EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO"

En un sentido similar se ha pronunciado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que ha calificado las cifras del paro del último mes de 2020 como "muy negativas", destacando que Baleares no acumulaba tantos parados en un mes de diciembre desde 2014, sin tener en cuenta a quienes siguen estando afectados por ERTE. A este respecto, la entidad sindical ha exigido "renovar los ERTE y las ayudas a todos los trabajadores todo el tiempo que sea necesario".

El sindicato ha incidido en que las islas son la comunidad autónoma donde más ha crecido la desocupación, una circunstancia que Comisiones Obreras vincula directamente a "la dependencia en exclusiva del turismo extranjero". El punto de vista de la organización sindical es que "solo con las ayudas a las empresas y a la clase trabajadora se podrá mantener vivo el tejido económico y productivo, que permita ponerse en marcha cuando las condiciones sanitarias lo posibiliten", ha enfatizado CCOO.

PIMEM: "LA CAMPAÑA DE NAVIDAD NO HA SERVIDO PARA CREAR EMPLEO"

Al mismo tiempo, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha calificado este martes los datos del paro de diciembre de "muy malos, aunque esperados", teniendo en cuenta las informaciones que iban proporcionando diferentes sectores económicos a lo largo de noviembre.

Para Pimem, la campaña de Navidad "no ha servido para crear puestos de trabajo, ni siquiera de manera temporal". Este hecho pone de manifiesto, según el presidente de la organización patronal, Jordi Mora, que "empezamos a ver que hay menos poder adquisitivo en las familias y esto ha repercutido con menos gasto".

Igualmente, desde la entidad se ha insistido en que "si no se efectúa un control efectivo de la pandemia no se podrá reactivar la economía". En este sentido, Mora ha pedido "la máxima responsabilidad individual y colectiva para poder darle la vuelta estos datos y en el menor tiempo posible para poder sacar el máximo número de trabajadores de los ERTE y proporcionar estabilidad a las empresas"

NEGUERUELA: "ES EL MEJOR DATO DE LOS ÚLTIMOS CINCO MESES"


Más complaciente a la hora de valorar los datos del paro se ha mostrado el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien ha destacado que diciembre ha sido el primer mes de los últimos cinco en que se ha observado una caída en el número de desempleados. El representante del Govern ha mostrado su confianza en que este dato sea un "indicador de la estabilización del mercado laboral".


Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mallorcadiario.com