14 de junio de 2021, 0:55:22
POLÍTICA


Expropiación de viviendas: Para Company es una "medida chavista" y Marí Bosó habla de "gobierno radical"

Por Redacción

El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, ha alertado de que Baleares "tiene un gobierno muy radical y la señora Armengol hace una política muy radical", en relación a la expropiación de viviendas de grandes propietarios que se ofrecerán como alquiler social. El presidente regional, Biel Company, ha califucado la decisión de Armengol como una "medida populista al estilo de la Venezuela chavista".


En declaraciones a Europa Press, Marí Bosó ha considerado que decisiones de este tipo "espantan la inversión" y, así, "se está en un camino de empobrecimiento progresivo en las Islas debido a seis años de políticas radicales".

Por ello, el 'popular' se ha cuestionado si "hay alguien en el Govern que defienda la economía de mercado o todos se han pasado a la economía planificada que tan buenos resultados dio en los países comunistas", ha ironizado.

COMPANY: "AL ESTILO DE LA VENEZUELA CHAVISTA"

Marí Bosó hizo estas declaraciones en línea con las expresadas previamente por el presidente regional, Biel Company, quien afirmó que la expropiación de viviendas por parte del Govern balear es una "medida populista al estilo de la Venezuela chavista", en una rueda de prensa en la que ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de emprender una "persecución a la propiedad privada".

El líder 'popular' se ha referido así al inicio del proceso de expropiación de 56 viviendas vacías a grandes tenedores, por las que el Govern pagará una compensación de 1,8 millones de euros a los propietarios. El Ejecutivo dispondrá de las viviendas durante siete años, durante los que los inmuebles se destinarán a alquiler social.

Para Company, la resolución que firmó este martes el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, supone que la política de vivienda de Armengol "ha sido un auténtico fracaso".

El presidente del PP balear ha advertido a la presidenta de que "no puede suplir la falta de política de vivienda atacando a la propiedad privada", y de que esta medida generará "mucha inseguridad jurídica y menos inversión en nuevas promociones".

"EN LA DIRECCIÓN CONTRARIA"

"Se trata de poner en el mercado viviendas que sean asequibles para gente de rentas medias o bajas. Lo que ha hecho ha sido ir en dirección contraria, aplicando la prohibición, la amenaza y la imposición", ha censurado. Por ello, Company ha comparado la política del Govern con la de Venezuela preguntándose "si ése es el modelo que quiere Armengol".

Además, Company ha planteado si la compensación a los propietarios afectados puede suponer incluso "un negocio rentable" por los arreglos que se ejecuten para adecuar las viviendas para los inquilinos del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Asimismo, el presidente del PP balear ha instado al Govern a ocuparse de "gestionar su parque de viviendas públicas" ante "noticias de viviendas 'okupadas', abandonadas o en condiciones de infra-habitabilidad". Finalmente, ha remarcado que desde que gobierna Armengol el precio de la vivienda ha subido un 25 por ciento en compra y en del alquiler un 40 por ciento.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mallorcadiario.com