17 de junio de 2021, 2:04:14
ECONOMÍA


CAEB y CEOE instruyen a autónomos y pymes en la captación de fondos Next Generation

Por Redacción

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para los Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías, han presidido la jornada en la que se ha presentado a las organizaciones empresariales y a las empresas de Balears toda la información vigente acerca de la distribución de los fondos europeos destinados a España para la reactivación económica y social y su proyección hacia Balears destacando “la importancia de aprovechar al máximo los Fondos Europeos de Recuperación para adaptar la economía balear y ayudarla a afrontar con éxito el futuro”, ha señalado Carmen Planas.


La presidenta de CAEB ha recalcado que “los fondos europeos son vitales para abordar la transformación económica y reconstruir la economía de Balears dada la especial afección que la crisis desatada por el coronavirus que ha provocado un elevado número de cierre de empresas, así como con una caída del PIB, un aumento del paro y una destrucción de empleo que duplican la media nacional”.

Planas ha subrayado que “desde CAEB, y a través del apoyo de CEOE, queremos ofrecer todas las posibilidades a los autónomos, pymes y a todas las empresas de Balears para que puedan disponer de toda la información actualizada sobre proyectos, licitaciones y convocatorias de subvenciones y, además, que puedan aprovechar al máximo el nuevo instrumento temporal de recuperación Next Generation EU”.

Por su parte, Luis Socías, jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para los Proyectos Europeos de CEOE, ha recalcado la contribución activa a la recuperación económica y social, que tanto CEOE como CAEB, mantienen desde el inicio de la pandemia. “A través de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, ambas organizaciones estamos colaborando estrechamente con el Gobierno de España y el Govern balear, así como orientando al tejido productivo, a fin de constituirse como agentes útiles para la recuperación y la transformación de la economía”.

Luis Socías ha explicado los detalles de cómo se canalizará el importe destinado al Plan de Recuperación de 750.000 millones de euros de los cuales España espera recibir aproximadamente 150.000 millones dentro del programa Next Generation EU, a través de los diferentes instrumentos y objetivos, recordando que “la inversión de la Unión Europea pivotará sobre tres pilares: el Pacto Verde, la transición digital y la reindustrialización”.

Socías ha presentado la plataforma digital CEOExEuropa que ha definido como “la ventana española de los fondos europeos y el instrumento que ha puesto en marcha CEOE para ayudar a las empresas a que aprovechen al máximo los fondos europeos”. “CEOExEuropa incluye toda la información actualizada sobre licitaciones y contratos públicos que se publican diariamente por todas las administraciones, ya sean locales, autonómicas y nacionales, así como las referidas a los fondos europeos ordinarios a las que, a partir de mayo, se añadirá toda la información referente a la financiación de proyectos del programa Next Generation EU”, ha añadido.

Además, “la plataforma CEOExEuropa integra a su vez un sistema de alertas que permite a las empresas recibir información específica en función de sus patrones de búsqueda”.

Encuentro con los conselleres Negueruela y Company

Tras la celebración de la jornada en la sede de CAEB, realizada en formato semipresencial y emitida de forma online, la presidenta de CAEB y el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para los Proyectos Europeos de CEOE han mantenido sendos encuentros, primero con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y, después con Miquel Company, responsable de la nueva Conselleria de Fondos Europeos.

En ambos encuentros Carmen Planas y Luis Socías han trasladado a los dos consellers la necesidad de abordar la tramitación de estos fondos “con la mayor agilidad administrativa posible” así como la importancia “de facilitar que las bases reguladoras sean homogéneas en todos los casos para facilitar la concurrencia de la iniciativa privada”.

Los responsables de CAEB y CEOE han pedido a los consellers del Govern que los porcentajes de cofinanciación de proyectos, que pueden oscilar entre el 30% y el 80% “sean lo más elevados posibles, entre un 70% y un 80%, sobre todo para pymes y autónomos”.

Planas y Socías también se han ofrecido al Govern “a poder mantener un diálogo fluido entre sector público y privado para dar dinamismo a los procedimientos administrativos y que se priorice la tramitación de nuevos proyectos privados sobre otros públicos para lograr una mayor capilaridad en la reactivación de la economía”.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mallorcadiario.com