24 de julio de 2021, 10:40:01
POLÍTICA

Informe de la Comisión Política sobre los menores tutelados


El Consell llega a la conclusión de que "si existe explotación infantil es porque hay explotadores"

Por Redacción

"La principal causa de que haya explotación infantil es que hay explotadores". Esta es la conclusión más importante del informe que ha elaborado la Comisión Política constituida en el Consell de Mallorca para investigar los casos concernientes a los menores que se hallan bajo tutela del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). El documento ha sido presentado este viernes por el presidente de la Comisión, Jaume Tortella. Por su parte, el grupo más numeroso de la oposición en la institución insular, el PP, ha cargado con dureza contra la labor de la Comisión Política.


El portavoz del PP del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado este viernes que las conclusiones de la Comisión Política "evidencian que se debe investigar la explotación sexual de menores tuteladas en Mallorca".

Galmés ha calificado de "teatro" la comisión política y ha asegurado que las conclusiones "estaban ya redactadas desde el minuto cero". En su opinión, "se ha perdido mucho tiempo y dinero en retrasar más de un año algo que es inevitable: que se investigue lo que ha ocurrido con las menores ". Sin embargo, para el líder popular en el Consell, el único interés de la presidenta de la institución, Catalina Cladera, es "proteger su imagen y apariencia; toda esta comisión ha sido un oscuro papelón".

El portavoz insular del PP ha anunciado que este próximo lunes tendrá lugar una reunión del Consell Rector del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), para cuya convocatoria, según Galmés, no se ha adjuntado la documentación sobre las conclusiones de la comisión que, sin embargo, siguiendo las explicaciones de Galmés, "hemos podido escuchar hace unos minutos en rueda de prensa".

Todas las noticias del abuso de menores del IMAS

Escándalo por la gestión de los servicios públicos

Leer más

COMPANY: "NI ARMENGOL NI CLADERA HAN QUERIDO INVESTIGAR"

Por su parte, el presidente del PP balear, Biel Company, en declaraciones a IB3, ha calificado el trabajo de la comisión como un caso de "persecución política" a su partido, con "conclusiones vergonzosas, de las que no admitimos ni un punto, ni una coma". Para Company, ni la presidenta del Govern, Francina Armengol, ni la presidenta del Consell, Catalina Cladera, "han querido investigar lo que ha pasado con estas niñas". A este respecto, ha denunciado el "sectarismo inadmisible" de las formaciones que integran el Pacte.

Antes de que se produjeran todas estas declaraciones, el presidente de la Comisión Política que ha analizado los casos que afectan a los menores tutelados, Jaume Tortella, ha presentado las conclusiones a las que ha llegado este órgano y ha asegurado que "no ha habido ninguna responsabilidad de los políticos que estaban y están al frente del IMAS".

El informe ha sido presentado este viernes en el Consell de Mallorca y, en este sentido, el también vicepresidente del IMAS ha apuntado que, según el análisis que ha realizado la comisión, "la principal causa de que haya explotación sexual infantil es que hay explotadores y agresores".

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mallorcadiario.com